Elecciones 2024
Elecciones 2024
Así combatirán las inundaciones en el Estado de México

Cerca de la zona de Perinorte, al norponiente del Valle de México, se localiza la parte inicial de las obras del Túnel Emisor Poniente, una obra de desagüe con la que se pretende disminuir el riesgo de inundaciones en esa área del Estado de México.

Realizamos un recorrido por esta obra, la cual lleva 51 por ciento de avance, es decir, unos 3 kilómetros de los 5.5 totales, y que se construye a 60 metros de profundidad.

Pero antes, para comprender la importancia de este proyecto, es necesario regresar siete años en el tiempo.

Las inundaciones de Valle Dorado

La noche del 6 de septiembre de 2009, una fuerte tromba que afectó a los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Atizapán, provocó una grave inundación en la zona de Valle Dorado, con un saldo de 2 mil 500 familias afectadas y dos personas muertas.

Pasada la tragedia, se impulsó un proyecto que estaba detenido desde hace varios años: el Túnel Emisor Poniente II, el cual buscaba resolver los problemas de inundaciones y garantizar el desalojo eficiente de las aguas pluviales y residuales en esa zona del Estado de México.

Después de diversos retrasos, en 2013, la Comisión Nacional del Agua anunció que el ganador de la licitación de esta obra era el consorcio formado por las empresas Aldesem, Regiomontana de Construcción y Servicio, y Proacon México, que iniciaron las obras a inicios de 2014.

El Túnel Emisor Poniente II serviría para reforzar al existente Túnel Emisor Poniente, que justamente resultó afectado durante las inundaciones de 2009 y cuya capacidad está rebasada desde hace tiempo.

El avance de la obra

Al interior de este túnel, el cual se encuentra iluminado en toda su extensión, la humedad y el calor envuelven a los obreros que llevan a cabo sus labores perfectamente equipados y rodeados de diferentes sistemas de seguridad.

https://vimeo.com/170201946

Este túnel de desagüe y control de inundaciones costará en total 2 mil 228 millones de pesos y podrá captar 112 metros cúbicos por segundo.

Así, beneficiará directamente a 2.2 millones de personas que habitan los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli; además, durante su construcción genera empleo directo a 300 personas.

Para realizar el recorrido por el túnel, hay que descender alrededor de 50 metros mediante una escalera y posteriormente abordar un vehículo que corre sobre rieles y que tarda unos 15 minutos en llegar a la “tuneladora”, que es una máquina de 30 millones de dólares, que mide 120 metros, y que sirve para perforar la tierra con el fin de construir este túnel de 7 metros de diámetro.

https://vimeo.com/170203158

El encargado de la obra

Francisco Miguel López Marco, superintendente de la obra, fue quien dirigió el recorrido, el cual se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen un examen médico para todos los visitantes y la presencia permanente de un paramédico.

Durante los trabajos de construcción, se logró un récord de excavación en México para este tipo de túneles, al alcanzar 46 metros lineales en una hora, cuando el promedio es de 30, explicó López Marco.

https://vimeo.com/170201948

El superintendente también aseguró que los avances en las obras se están realizando con base en lo planeado y se estima que se concluyan durante el segundo semestre de 2017.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)