La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el posible desvío de casi 280 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2020 de la Conade
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el posible desvío de casi 280 millones de pesos.
El organismo fiscalizador detectó en dos auditorías que en el ejercicio fiscal de 2020 la Conade, cuya titular es Ana Gabriela Guevara, celebró 18 contratos por prestación de servicios o realización de eventos, de los que no se pudo demostrar que se hayan ejecutado. Los resultados de dichas auditorías se dieron a conocer en febrero de 2022.
En el caso de los eventos deportivos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte habría presentado evidencias irregulares. Uno de los casos, de acuerdo con reporte, sería el abanderamiento de la delegación de México que participaría en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que la Conade aseguró que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, pero que en realidad se ralizó el 15 de julio en el Salón Tesorería.
Sobre la contratación de servicios, la ASF encontró que un número considerable de entrenadores supuestamente contratados por la dependencia no estaban dados de alta en ninguna base de datos o sistema que acredite su labor; también se encontraron irregularidades en la contratación de servicios de limpieza, de los que no se pudo acreditar la adquisición de equipo, capacitaciones, entre otras cosas.
Con información de López-Dóriga Digital