Minuto a Minuto

Internacional Un jurado declara que Live Nation y Ticketmaster operan como monopolio
El DOJ determinó que Live Nation y Ticketmaster enfrentan una demanda civil antimonopolio por monopolización en la venta de boletos
Internacional ICE confirma que mantiene arrestada a francesa de 86 años la que se le venció la visa
El ICE se refirió a Marie-Therese Helene Ross, detenida el pasado 1 de abril, como “una extranjera indocumentada”
Internacional El petróleo de Texas se mantiene en 91 dólares pendiente de contactos entre EE.UU. e Irán
El mercado del petróleo sigue atento a los esfuerzos diplomáticos para reanudar las conversaciones entre EE.UU. e Irán
Internacional Recorte en la BBC: La cadena pública británica eliminará cerca de 2 mil empleos en tres años
El personal de la cadena pública británica BBC fue informado de los planes en una teleconferencia este 15 de abril
Entretenimiento Jurado declara que Live Nation y Ticketmaster operan como monopolio
Fiscalías de EE.UU. argumentaron que las Live Nation y Ticketmaster ejercían un monopolio y eran responsables del alza de precios en conciertos
Asesinatos de policías son por falta de capacitación: especialistas
Foto de Milenio

De acuerdo con especialistas en seguridad, el incremento en los asesinatos de policías  en México se debe principalmente a su falta de capacitación y labores de inteligencia, en su mayoría en elementos municipales y estatales.

Asimismo, explicaron que esta situación también se presenta por la falta de armamento, así como que no hay sueldos dignos y prestaciones sociales para que los policías tengan un proyecto de vida dentro de las corporaciones.

EL coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, señaló que “el estado de fuerza a nivel estatal sigue siendo insuficiente (…) Hay estados que no tienen ni la mitad de los elementos que deberían tener”.

Agregó que dicha situación “vulnera las capacidades para combatir al crimen organizado. Además, son muy pocas las policías profesionales. En realidad no tenemos personal profesional, y los que hay no tienen los medios o formas para hacer frente a la delincuencia organizada. Otro problema es que reciben sueldos bajos o prestaciones insuficientes”.

Asesinatos de policías son por falta de capacitación: especialistas - policias-debate-ciudad-de-mexico-1024x576
Foto de Internet

“El crimen organizado está operando como cuando comenzó a tomar el control de las plazas. Los ataques son contra autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, las bajas se incrementan a nivel municipal porque la policía carece de adiestramiento y capacitación.”

Por su parte, Javier Oliva, especialista en seguridad nacional, afirmó que “los homicidios de los policías son por la falta de una política y programa a nivel federal para enfrentar al crimen organizado. Siempre ha sido ocurrencia, improvisaciones, reacciones ante cierto tipo de tragedias, pero nunca ha habido una estrategia consistente a nivel municipal, estatal y federal”.

Ambos coincidieron que en las últimas administraciones no se han construido policías capacitadas y sólidas.

Con información de Excélsior