Elecciones 2024
Elecciones 2024
Asesinato de Guadalupe Campanur causa indignación

La noche del pasado martes en el municipio de Chilchota, Michoacán, fue localizado el cuerpo de Guadalupe Campanur Tapia, activista ambiental de la comunidad de Cherán.

Recordemos que Cherán se rige por un autogobierno, luego de que integrantes de aquella comunidad se levantaran en diciembre de 2011 en contra de sus gobernantes y delincuentes que practicaban la tala ilegal de madera, uno de los principales negocios de la región.

A raíz del movimiento ciudadano que llevó a la cancelación de las elecciones constitucionales en noviembre de 2011, y de acuerdo a un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Cherán comenzó a elegir a su ayuntamiento sin intervención de los partidos políticos mediante el sistema de usos y costumbres, hecho que se confirmó al ser aprobado por la mayoría de sus ciudadanos en consulta popular en diciembre de aquel año.

Asesinato de Guadalupe Campanur causa indignación - cherán-e1516412208356
Foto de internet

La comunidad se organizó y creó instancias propias de Gobierno, como el Concejo Mayor, instituyendo también rondas ciudadanas para cuidar la seguridad e impedir la devastación de sus bosques. Esta comunidad que ayudó a transformar Cherán se refiere a la reducción de la violencia como uno de los principales indicadores del éxito de su nuevo Gobierno, en donde la última vez que ocurrió un homicidio fue en 2012, según datos disponibles del Gobierno federal.

Es por esto que la noticia del homicidio de Guadalupe Campanur ha causado conmoción entre los habitantes de Cherán, quienes han revivido recuerdos de cuando la violencia era cotidiana en su comunidad.

El cuerpo de Campanur Tapia fue encontrado sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el municipio de Chilchota con signos de estrangulamiento, localizando también junto al cuerpo, su credencial de elector, que sumada a los análisis practicados, ayudaron a confirmar su identidad.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) el asesinato habría sido entre 36 y 48 horas antes de la localización del cuerpo.

La noticia del homicidio ha causado indignación en redes sociales, en donde personas y organizaciones civiles piden justicia para Guadalupe Campanur. Entre ellos se encuentra Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del distrito Federal, quien lamentó la noticia al tiempo que exigio justicia y un alto a la violencia.

Por su parte Pedro Chávez, miembro del Concejo Mayor de Cherán, comentó en entrevista para El País que se encuentran indignados por la noticia y que si bien Campanur Tapia dejó de hacer rondas comunitarias hace un par de años, sí apoyaba a la comunidad en su calidad de ciudadana.

Al momento la PGJE ha informado que aún no pueden definir las razones que motivaron el asesinato, pero han abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Con información de El País