Minuto a Minuto

Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado
Entretenimiento Miles de admiradores acuden a la misa funeral de Brigitte Bardot en Francia
A la misa de Brigitte Bardot, icono del cine mundial, acudieron personalidades del espectáculo y de organizaciones de protección de animales
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 1°C para este jueves 8 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 1 de enero de 2026
Internacional Museo Louvre reabre por completo tras suspensión de la huelga de empleados
El Museo del Louvre reabrió por completo después de que los empleados votaran por no continuar la huelga, si bien mantendrán sus exigencias
Asesinan en Guanajuato a dos custodios del Cereso Mil
Policía de Guanajuato en sitio de asesinato de dos custodios. Foto Especial

Dos policías estatales de Guanajuato murieron y dos más fueron heridos de gravedad en una emboscada cuando viajaban en un automóvil en el municipio de Pueblo Nuevo.

El ataque tuvo lugar a las 11:00 h, cuando un comando atacó el vehículo de los cuatro oficiales asignados a la vigilancia en un centro penitenciario, señalaron autoridades locales.

Los custodios habían terminado su turno en el penal conocido como Cereso Mil, en el vecino municipio de Valle de Santiago, ubicado a unos 40 kilómetros del lugar de la emboscada.

Tras el ataque, fuerzas estatales y federales implementaron un operativo para perseguir a los asesinos, pero hasta el momento no se han reportado detenidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado condenó “la artera y cobarde agresión en contra de custodios penitenciarios”.

La dependencia anunció que colaborará con la Fiscalía General del Estado “para llegar al esclarecimiento total de los hechos y dar con los presuntos responsables para que se les aplique todo el peso de la ley”.

Guanajuato no solo es el estado más violento de México, sino la entidad en el que más agentes federales y estatales han sido abatidos en lo que va del año.

Según cifras de la organización Causa en Común, que documenta los ataques a policías en México, desde enero a la fecha se han registrado 136 asesinatos de agentes federales y locales, principalmente en Guanajuato (19), Estado de México (15), Chihuahua (12), Veracruz (12) y Guerrero (8).

En los últimos 10 días 27 policías fueron abatidos en México, una cifra muy elevada, según Causa en Común.

“Es una cifra altísima”, dijo a Efe David Blanc, investigador de Causa en Común, quien detalló que el incremento sostenido de policías abatidos se debe al abandono de las autoridades locales y a la falta de estrategia del gobierno.

Con información de EFE