Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Asesinan a pedradas a dos migrantes en muro fronterizo en Tijuana
Asesinan a pedradas a dos migrantes en muro de la fronteriza Tijuana. Foto de EFE

Dos migrantes fueron asesinados a pedradas y uno más resultó herido de gravedad por arma de fuego, cerca del muro fronterizo que divide Estados Unidos y México en Tijuana, informaron autoridades municipales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, el suceso ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando los migrantes estaban intentando cruzar el muro y fueron abordadas por varias personas quienes “los agredieron con rocas hasta causarles la muerte”.

El titular de dependencia, Fernando Sánchez, dijo a medios que “la investigación es parte de la Fiscalía del Estado; por la ubicación en que se encontraban y el reporte que nos dio por la noche la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), presumimos que sí eran migrantes y que se da algún problema o situación en ellos”.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó mediante un comunicado que una de las víctimas fue identificada como Irving Jair, de 33 años, y el herido como Alberto, de 35 años, sin embargo, la otra persona de alrededor de 40 años, que también falleció, aún no ha sido identificada.

De todos los implicados las autoridades no informaron de su posible nacionalidad.

Estos crímenes ocurrieron en una zona montañosa en el este de Tijuana, en los límites con el municipio de Tecate y cerca de donde no hay cerco fronterizo, una zona controlada por traficantes de personas ligadas al crimen organizado.

Por este lugar es por donde los llamados “coyotes” suelen cruzar a migrantes que se hacen de sus servicios o donde personas del crimen aprovechan para asaltar a migrantes que toman el riesgo de cruzar solos por esta zona.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, compartió a medios que “en el tema de migrantes Tijuana se presta mucho para la trata de personas”, por lo que se trabaja en coordinación con la FGE para atender esta problemática.

La región vive un flujo migratorio inédito con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE