Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y varios heridos en Gaza por ataque israelí con dron de reconocimiento
El fallecido y los heridos se encontraban en el momento del ataque cerca de la rotonda de Asqola, en el barrio de Zaitún de Gaza
Internacional Papa León XIV en Lampedusa: los migrantes muertos también son víctimas de “decisiones omitidas”
El papa comparó la parábola del buen samaritano con la crisis migratoria en el Mediterráneo y denunció la indiferencia hacia los migrantes
Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
Asesinan a lideresa del Partido Encuentro Solidario en Ario de Rosales
Asesinan a lideresa del Partido Encuentro Solidario en Ario de Rosales. Foto de Facebook Karla Citlalli Herrera González

Presuntos sicarios asesinaron a balazos a Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Ario de Rosales, Michoacán.

La dirigencia estatal del PES informó que Karla Citlalli fue atacada a balazos la noche del martes, en la recepción del hotel Ejecutivo 8, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, en el Estado de México, colindante con Michoacán.

Con gran pesar, informamos el fallecimiento de nuestra presidenta, Karla Citlalli Herrera González. Enviamos nuestro más…

Publicado por Sanidad Vegetal Ario de Rosales en Martes, 5 de marzo de 2024

La mujer resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.

Fue hasta este miércoles cuando la dirigencia estatal del PES fue notificada del asesinato de la dirigente, quien se desempeñaba como líder de ese partido en el municipio michoacano de Ario de Rosales.

La víctima también fungía como presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales, área encargada de la certificación de huertas de aguacate.

Herrera González salió ilesa de un ataque balazos perpetrado en su contra en abril del 2023, cuando encabezaba el festejo del Día del Niño en Ario de Rosales.

Este asesinato se suma a los homicidios de Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, aspirantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Acción Nacional (PAN), a la alcaldía del municipio michoacano de Maravatío. Ambos crímenes ocurrieron el 26 de febrero pasado con sólo cinco horas de diferencia.

Partidos políticos de Michoacán han reportado que un total de 17 aspirantes a alcaldes han renunciado a sus intenciones, ante presuntas amenazas de muerte por parte de cárteles del narcotráfico.

De estas renuncias, seis corresponden al Partido Encuentro Solidario (PES), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 29 de febrero representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de EFE