Minuto a Minuto

Nacional Tras polémica de la SEP, 8 de cada 10 estudiantes seguirán con el calendario escolar original
La organización Mexicanos Primero detalló en un reporte que un total de 21 estados seguirán con el calendario escolar original
Nacional Comerciantes y estudiantes del IPN marcharán hoy 19 de mayo en CDMX
Este 19 de mayo habrá dos marchas y al menos 15 concentraciones que podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Internacional Absuelven a dos italianos acusados de agredir sexualmente a una esgrimista mexicana
Los hechos se remontan a agosto de 2023 cuando la esgrimista mexicana participaba en una concentración en Chianciano, Italia
Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Asesinan a Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica, Veracruz
Juan Carlos Mezhua. Foto de Facebook

El líder indígena, exalcalde y ex diputado izquierdista, Juan Carlos Mezhua fue asesinado a tiros en Veracruz.

Los hechos ocurrieron cerca de las 7:00 h de este 23 de noviembre en la comunidad Piedras Blancas de su natal Zongolica, una zona serrana de la región montañosa del estado y horas antes de una visita programada de la presidenta de México Claudia Sheinbaum al puerto de Veracruz.

De acuerdo con los informes policiales, el político fue citado a dicha comunidad, donde fue atacado a tiros por hombres armados que viajaban en dos camionetas. El asesinato ocurrió a unos 50 metros de distancia de un cuartel de la Guardia Nacional.

Con profunda tristeza informamos que han ASESINADO a nuestro líder Juan Carlos Mezhua. Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la presidenta de la república. Aquí los resultados de su estrategia de Paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre de íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano”, reportaron en su cuenta personal de Facebook sus familiares.

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación por el crimen del líder indígena, que perteneció al hoy desaparecido partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), por el cual fue presidente municipal de Zongolica, diputado federal y local; con un gran arraigo en la región central.

Posteriormente Mezhua se independizó y en la elección local del 2024 buscó, sin éxito, ser candidato independiente a la gubernatura; y en la elección municipal del presente año, fue candidato independiente a la alcaldía, donde logró el segundo lugar.

El asesinato de Mezhua ha cimbrado a Veracruz, ello en medio de la visita de la presidenta Sheinbaum, la cual celebrará en el puerto de Veracruz los 200 años de la independencia de la mar en México.

Veracruz ha sufrido una escalada de violencia durante el presente año y en menos de un mes suman dos ex candidatos asesinados.

El pasado 6 de noviembre, el excandidato del partido derechista Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Chinameca, Lázaro Francisco Luría, fue secuestrado y asesinado.

Luego, el 18 de noviembre el ex candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Pedro González Rodríguez, fue asesinado a tiros en su domicilio particular ubicado en la comunidad de Villa Comoapan.

Los hechos contra políticos ocurren luego que el 1 de noviembre, un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán, un crimen que conmocionó al país.

Con información de EFE