Minuto a Minuto

Nacional CDMX finaliza la semana con ocho concentraciones
Se esperan ocho concentraciones este 4 de septiembre en la CDMX
Deportes Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de la jornada 7 del Apertura 2026?
Estos son los partidos de la jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX que se jugarán entre el viernes 4 y el domingo 6 de septiembre
Nacional Clima hoy viernes 4 de septiembre de 2026 en México: Lluvias fuertes por huracán “Marie” en el Pacífico
El huracán "Marie" se desplazará gradualmente al suroeste de las costas de Baja California Sur, en donde dejará fuertes lluvias
Nacional Durazo destapa a Colosio
            Así, Durazo destapó a Colosio Riojas para el gobierno de Sonora, sí, pero éste destapó a Durazo al hacerle un retrato a la medida
Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Asesinan a Eduardo Cervantes Aguilar, exalcalde de Ixhtlahuacán de los Membrillos, Jalisco
Asesinan a Eduardo Cervantes Aguilar, exalcalde de Ixhtlahuacán de los Membrillos. Foto de El Occidental

Eduardo Cervantes Aguilar, expresidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, fue asesinado cuando se encontraba a bordo de un vehículo.

Medios locales detallaron que el exalcalde recibió, por parte de un sujeto desconocido, cuatro impactos de bala en su vehículo que se encontraba en un las inmediaciones del panteón municipal, junto a la carretera a Chapala.

En la agresión, otra persona resultó lesionada al ser baleada también en el interior del auto.

La Fiscalía de Jalisco inició una investigación en el lugar con la ayuda de las cámaras de C5 para tratar de identificar al agresor, sin que, hasta el momento haya sido localizado.

Eduardo Cervantes Aguilar fue investigado, en calidad de imputado, cuando era presidente municipal de Ixtlahuacán en torno a la muerte deAlejandro Giovanni López, un joven que fue, presuntamente, murió mientras permanecía detenido por no usar cubrebocas en la vía pública en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2020 en Ixtlahuacán de los Membrillos cuando, luego de ser ingresado a los separos, Giovanni fue trasladado a un hospital debido a las lesiones que presentaba, pero murió en el trayecto.

Al tratarse de un presunto caso de uso excesivo de la fuerza pública, la Fiscalía de Jalisco abrió una investigación y citó a comparecer al entonces alcalde Eduardo Cervantes Aguilar.

El caso generó múltiples protestas en Jalisco, por parte de personas que aseguraron que la muerte del joven se habría debido a brutalidad policíaca.

Con información de López-Dóriga Digital