Desde el inicio del Operativo Guerrero, hace 40 días, 224 personas han sido asesinadas en el estado
Javier Olea Peláez, flamante fiscal de Guerrero, dio a conocer que en Acapulco han sido asesinadas cerca de 40 personas en apenas cuatro días.
De igual manera, se dio a conocer que la entidad registra 224 asesinatos, lo que representa un promedio de 5.6 homicidios al día, esto luego de los primeros 40 días del Operativo Guerrero.
De acuerdo con cifras oficiales, en Acapulco fueron asesinadas 86 personas durante el periodo comprendido entre entre el 27 de octubre y el 5 de diciembre, dejando un promedio de 2.1 muertos diarios, lo que confirma la afirmación de que es el municipio más violento de México.
Olea Peláez dio a conocer que al llegar a las instalaciones de la Fiscalía estatal, las encontró “devastadas y en ruinas”, e incluso parecería que cayó “una bomba atómica”.
El fiscal acusó que el rezago en la dependencia es inmenso, lo cual afecta al combate a la inseguridad.
“Me avisan que hay tres muertos en Acapulco y nada más avisan; nadie sabe qué están haciendo, ni el propio fiscal (del puerto). Avisan por el chat que hay muertos, pero no hay una solución ni una atención directa e inmediata”, afirmó.
Explicó que no cuenta con los elementos policiacos necesarios para realizar indagaciones, además de asegurar que la Fiscalía es “un foco de corrupción”.
“Hay 200 ó 300 que están incapacitados, pero ¿de qué? Ahí hay un foco de corrupción. ¿Dónde están? Y siguen cobrando; merman el patrimonio de la Fiscalía, que es muy reducido”, expresó.
Sin embargo, pese a la cantidad de muertos en la entidad, tanto el gobierno federal como el del estado aseguran que el Operativo Guerrero está dando resultados.
Ambas instancias aseguraron en rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación que la tasa delictiva ha bajado y el turismo ha aumentado en municipios como Acapulco, Ixtapa y Taxco.
De acuerdo con el coordinador del Operativo Guerrero, el general Alejandro Saavedra, los robos a vehículos han bajado de un promedio diario de 12 en enero a 3.8 en diciembre.
Saavedra añadió que han bajado los secuestros y extorsiones, terminaron los incidentes en la Costera Miguel Alemán de Acapulco y se ha incrementado la destrucción de plantíos de amapola y mariguana.
Por su parte, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, admitió que el estado pasa por momentos difíciles, pero que ya hay resultados concretos del operativo.
“Efectivamente hay confrontaciones, hay personas asesinadas. Encontramos que los asesinatos que existen se ligan principalmente a personas que están relacionadas con actividades precisamente de narcotráfico”, aseguró.
Asimismo, Astudillo afirmó que mejorar la educación e implementar actividades atractivas para los guerrerenses son parte del camino hacia una solución.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Un gran programa sustentado en acciones sociales, tenemos que mejorar la educación, encontrar otras actividades atractivas a los guerrerenses”, apuntó.
“Por supuesto que este es un asunto de contención que en mucho reconocemos y agradecemos. No me imagino en qué condiciones estaría Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Federación”, concluyó.
Con información de Reforma