Minuto a Minuto

Internacional Kamala Harris bate récord de recaudación al conseguir 81 mdd en 24 horas
Según la campaña de Kamala Harris, el entusiasmo se refleja en la gran cantidad de nuevos donantes. En concreto, más de 888 mil personas realizaron aportaciones en las últimas 24 horas
Internacional Activistas y migrantes en sur de México viven incertidumbre tras renuncia de Biden
Migrantes que viajan en caravana señalaron que la renuncia a la carrera presidencial de Estados Unidos de Joe Biden les causa incertidumbre
Economía y Finanzas UPS logra un acuerdo para adquirir a Estafeta
UPS informó que espera cerrar la transacción a finales de este 2024 y dejó en claro que por el momento no se revelará el monto ni los términos de la operación de adquisición de Estafeta
Internacional Biden ya “casi ha superado” los síntomas de COVID-19, según su doctor
Joe Biden ya "casi ha superado" los síntomas del COVID-19 que sufre desde la semana pasada, informó su médico, Kevin O'Connor
Vida y estilo Conoce los relojes del momento
Descubre la precisión, el diseño y la innovación en cada uno de estos relojes y encuentra el que mejor se adapte a tu estilo
Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero; fue retenido por pobladores
Asesinan a alcalde que fue retenido por pobladores en Malinaltepec, Guerrero. Foto de Facebook Acasio Flores

El alcalde de Malinaltepec, municipio del estado de Guerrero, Acasio Flores Guerrero, fue asesinado luego de ser retenido por pobladores en una comunidad a la que acudió a inaugurar una obra pública.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió una investigación por homicidio calificado, relató que el pasado jueves el alcalde acudió a la colonia (vecindario) Guadalupe, de la comunidad Alacatlatzala, a inaugurar una obra pública cuando, tras forcejeos, fue retenido por pobladores inconformes que reprochaban obras incumplidas a meses de cerrar su gestión.

#FGEGuerrero investiga homicidio calificado en la región de la Montaña.

Chilpancingo, Gro. a 21 de junio de 2024.— En…

Publicado por Fiscalía General del Estado de Guerrero en Viernes, 21 de junio de 2024

Desde ese momento su esposa, Deyanira Bernardino Arzate, pidió ayuda de las autoridades para liberarlo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que esa noche acudió al lugar con agentes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, además de representantes de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos pero el camino estaba bloqueado con rocas. También informó que el mandatario estaba bien.

La primera versión de la muerte del edil se dio a conocer la tarde del viernes mediante un boletín firmado por la Comisaria de Bienes Comunales y los comuneros de Alacatlatzala, en el que se apuntó que habría sido asesinado el mismo jueves.

“Flores Guerrero se presentó a las 18:30 horas del jueves para inaugurar una obra social. Al parecer un grupo de persona lo esperaba y después de un forcejeo, con sus acompañantes, fue privado de la vida. El fondo del asunto se desconoce”, se informó.

112 AUTORIDADES DEL MUNIPRONTA LIBERACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. ACASIO FLORES GUERRERO.

112 AUTORIDADES DEL MUNICIPIO, ENTRE COMISARIOS Y DELEGADOS, EXIGEN LA PRONTA LIBERACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. ACASIO FLORES GUERRERO.

Se solicita el apoyo del orden del Gobierno Federal y Estatal, así como de las Corporaciones de Seguridad Pública, Federal y Estatal, Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General del Estado para la inmediata liberación del Presidente Municipal Lic. Acasio Flores Guerrero, que se encuentra privado de su libertad desde el día 20 de junio del año 2024, han pasado más de 16 horas y no hay información alguna sobre su estado de salud, considerando este acto un atentado a sus derechos.

Exigimos de manera categórica a la Gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda de pronto una respuesta y solución inmediata, porque hasta ahora no ha dado un posicionamiento acerca de estos hechos ocurridos en la localidad de Guadalupe anexo de Alacatlatzala.

Evelyn Salgado Pineda

Publicado por Gobierno Municipal de Malinaltepec 2021-2024 en Viernes, 21 de junio de 2024

También se deslindaron del hecho y aseguraron que no tiene relación con el conflicto agrario que existe desde hace años entre Malinaltepec y la comunidad de Alacatlatzala ya que siempre han respetado a sus autoridades aunque no sean afines.

Por la noche del viernes el gobierno municipal de Malinaltepec informó de los hechos en un comunicado, pidió todo el peso de la ley y dijo que es un delito que no debe quedar impune.

“Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón. No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales”, apuntó la autoridad en el comunicado.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el hecho mediante un mensaje en redes sociales y expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos.

“Solicité a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen”, dijo.

Hasta el momento no existe mayor información de lo ocurrido ni de los acompañantes del alcalde.

De manera extraoficial se informó que el cuerpo de Flores Guerrero fue encontrado en su camioneta, sobre la carretera Tlapa-Marquelia.

Con información de EFE