Aseguran oficinas corporativas de la Cooperativa Cruz Azul

Aseguran oficinas corporativas de la Cooperativa Cruz Azul - Foto de Twitter @SOLQR
Foto de Twitter @SOLQR

La madrugada de este jueves se realizó el aseguramiento de las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul en la Ciudad de México

Por orden de un juez civil de la Ciudad de México, fueron aseguradas las oficinas corporativas de la Cooperativa Cruz Azul para ponerlas a disposición del actual Consejo de administración de dicha cooperativa.

El operativo para el aseguramiento se dio durante la madrugada del jueves 6 de agosto y en él participaron un actuario y policías capitalinos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que en la acción participaron 100 policías y 20 vehículos, quienes establecieron líneas de contención para garantizar la seguridad al exterior del predio, así como la integridad física de las autoridades participantes, y evitar que personas no autorizadas en el acto ingresaran al lugar.

Una vez que los licenciados, actuarios y estibadores concluyeron con la diligencia, dichas instalaciones fueron entregadas al Consejo de Administración señalado por el Juez Competente.

Los primeros reportes indican que en el lugar se llevan a cabo cateos como parte de las investigaciones que se siguen contra ‘Billy Álvarez, presidente de Cooperativa La Cruz Azul. 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Álvarez por los delitos de delincuencia organizadaoperaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos.

Pero fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar operaciones ilícitas al interior de Cooperativa La Cruz Azul.

De acuerdo con las indagatorias, de 2011 a 2017 se crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) bajo la simulación de que eran operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.

También se giraron órdenes de aprehensión contra los directivos de Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez. Asimismo contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, asesor jurídico externo de la Cooperativa.

Entre los testigos clave para revelar las operaciones ilícitas de las que se acusa a Billy Álvarez destaca su hermano José Alfredo Álvarez, quien se apegaría a un criterio de oportunidad para fungir como testigo colaborador de la FGR.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula

ciudad de méxicocooperativa cruz azulCruz Azul
Menú de accesibilidad