Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Aseguran oficinas corporativas de la Cooperativa Cruz Azul
Foto de Twitter @SOLQR

Por orden de un juez civil de la Ciudad de México, fueron aseguradas las oficinas corporativas de la Cooperativa Cruz Azul para ponerlas a disposición del actual Consejo de administración de dicha cooperativa.

El operativo para el aseguramiento se dio durante la madrugada del jueves 6 de agosto y en él participaron un actuario y policías capitalinos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que en la acción participaron 100 policías y 20 vehículos, quienes establecieron líneas de contención para garantizar la seguridad al exterior del predio, así como la integridad física de las autoridades participantes, y evitar que personas no autorizadas en el acto ingresaran al lugar.

Una vez que los licenciados, actuarios y estibadores concluyeron con la diligencia, dichas instalaciones fueron entregadas al Consejo de Administración señalado por el Juez Competente.

Los primeros reportes indican que en el lugar se llevan a cabo cateos como parte de las investigaciones que se siguen contra ‘Billy Álvarez, presidente de Cooperativa La Cruz Azul. 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Álvarez por los delitos de delincuencia organizadaoperaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos.

Pero fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar operaciones ilícitas al interior de Cooperativa La Cruz Azul.

De acuerdo con las indagatorias, de 2011 a 2017 se crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) bajo la simulación de que eran operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.

También se giraron órdenes de aprehensión contra los directivos de Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez. Asimismo contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, asesor jurídico externo de la Cooperativa.

Entre los testigos clave para revelar las operaciones ilícitas de las que se acusa a Billy Álvarez destaca su hermano José Alfredo Álvarez, quien se apegaría a un criterio de oportunidad para fungir como testigo colaborador de la FGR.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula