Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aseguran ‘narcotaller’ en Reynosa
Foto de Televisa

En Reynosa, en un taller automotriz fueron detenidos tres presuntos integrantes de un grupo delictivo por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), además de asegurar 26 vehículos.

De acuerdo a información de inteligencia, en dicho taller eran reparados y modificados vehículos para cometer ilícitos, así como para elaborar los denominados ‘ponchallantas’.

Elementos de la PGJT detectaron en la calle Doctor Calderón a un individuo quien, al notar la presencia policiaca, empezó a lanzar artefactos denominados ‘ponchallantas’ para impedir que fueran perseguidos hasta el taller.

Aseguran ‘narcotaller’ en Reynosa - reynosa-taller
Foto de Televisa

Dentro del taller de hojalatería y pintura, dos personas más fueron detenidas mientras elaboraban los artefactos en forma de estrella que utilizan los grupos delictivos para ponchar las llantas.

En el taller fueron asegurados 26 vehículos de los cuales, uno tenía manchas hemáticas. Además de dos motos acuáticas, 49 ‘ponchallantas’, un radio de frecuencia y una máquina para soldar.

Las autoridades establecieron que el taller era usado para la reparación de vehículos involucrados en ilícitos, así como para remarcar números de serie de autos robados y como estacionamiento de autos usados por el crimen organizado.

Los detenidos fueron identificados como Cristhoper Aarón “N” de 16 años de edad, Héctor Daniel “N” de 35 años de edad y Antonio “N” de 63 años.

Crimen organizado vandaliza cámaras de seguridad

En Reynosa, Tamaulipas, uno de los grandes problemas que se ha enfrentado para mantener la video vigilancia en las principales arterias de la ciudad es la vandalización de las cámaras por parte de miembros de los grupos delictivos.

Hasta marzo pasado se tenía contabilizado que 40 por ciento de las cámaras habían sido vandalizadas. Esto representa que fueron destruidos 181 de los 450 equipos disponibles. Hasta ahora han sido recuperadas 111 cámaras.

Quienes vandalizan las cámaras son los denominados grupos de halcones como una forma de evitar que sean detectadas las operaciones que llevan a cabo las organizaciones de la delincuencia organizada.

Aseguran ‘narcotaller’ en Reynosa - cámaras
Foto de Internet

Pero no solo las destruyen, sino ponen las propias. En 2015, los grupos delictivos tenían instaladas 52 cámaras en postes, la mayoría de la CFE y Telmex, varias de ellas conectadas a internet, con lo cual vigilaban las operaciones de las fuerzas de seguridad y de las procuradurías tanto federal como estatales. Este sistema fue desmantelado ese año.

Las acciones de instalar cámaras propias y destruir las del gobierno sirven para reforzar el “halconeo” que consiste en una extensa red de niños y adolescentes que observan todos los movimientos en la ciudad y transmiten a través teléfono o equipos de radiocomunicación, muchos de estos últimos que operan utilizando repetidoras locales colocadas en antenas públicas o particulares para tener una cobertura por toda la ciudad.

En Tamaulipas el “halconeo” y el uso de “ponchallantas” (unas estructuras de metal tipo varilla que se arman en forma de estrella para reventar llantas) son ya delitos graves, con penas de entre 7 a 15 años.

Con información de Televisa y Redacción