Minuto a Minuto

Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
Nacional La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente: de médico a rector de la UNAM y diplomático
La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente constituye un recorrido que combina la medicina y la investigación con la administración universitaria y el servicio público
Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Aseguran inmueble en donde producían galletas con mariguana

Un grupo de personas relacionadas con el crimen organizado se dedicaba a hacer repostería a base de mariguana en la comunidad de Masacuala, municipio de Ixtlahuacán del Río en la zona norte del estado de Jalisco.

Con la fachada de granja o ranchería igual a varias que hay en la zona, la construcción servía para la producción de galletas con mariguana.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al lugar de los hechos gracias a una denuncia anónima y a su llegada localizaron al menos 25 kilogramos de mariguana, cuatro hornos industriales, y producto elaborado a base de la planta.

“Tenía un aspecto muy particular, parecido a una galleta, no obstante a pesar de la existencia de unos hornos industriales, la elaboración era un tanto rústica” compartió el elemento que encabezó el operativo.

Aseguran inmueble en donde producían galletas con mariguana - construccion-Mascuala-municipio-Ixtlahuacan-Rio_MILIMA20171111_0070_8
Foto de Victor Hugo Ornelas

El lugar contaba con tres construcciones, una bodega donde almacenaban costales, productos químicos y artículos de limpieza, un baño de no más de dos metros cuadrados y la habitación en donde se encontraron los hornos.

Por lo encontrado en esta tercera habitación las autoridades estiman que en el predio laboran entre cuatro y seis personas quienes completaban jornadas de varios días, puesto que en dos habitaciones había dos colchones, ropa y artículos personales.

Los hornos encontrados son del tipo digital de vacío modelo “AccuTemp” de 1.9 pies, con un valor comercial de dos mil dólares y solo son vendidos bajo pedido y exportados desde Estados Unidos.

En el inmueble no se localizó a ninguna persona, posiblemente por el sistema de “halcones” que utilizan este tipo de grupos de delincuentes para vigilar las zonas en las que operan.

“Cabe la posibilidad de que hayan sido alertados de la presencia de las tropas, es lo que se presume porque al arribo del lugar ya no hay personas”, mencionó un militar.

Los peritajes correspondientes corrieron a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) entidad que se encargará de la investigación para tratar de esclarecer el destino del producto fabricado en el inmueble, que representa una nueva modalidad para el tráfico de droga de la que no existen registros sobre la derrama económica que podría generar.

Con información de Milenio