El aseguramiento del dinero se dará para evitar que sea utilizado en fines distintos a los que fueron autorizados
La PGR aseguró cuatro cuentas bancarias de los implicados en la red de lavado de dinero de más de 100 millones de pesos ligados al Partido del Trabajo.
El titular de la SEIDO, Israel Lira Sala, informó que el aseguramiento del dinero se dará para evitar que sea ocultado o utilizado en fines distintos a los que le fueron autorizados al partido.
Resaltó que los hechos que se investigan tienen que ver con el desvío de recursos públicos, “se ha cuestionado si el dinero por provenir de aportaciones federales para el sostenimiento de centros educativos, tiene o no una procedencia ilícita”.
Explicó que la procedencia ilícita se da en el momento en que ese dinero es desviado del destino que se debería dar, que era precisamente el sostenimiento de esos centros educativos.
“Las operaciones que después se realizan con ese dinero para ocultarlo o para destinarlo a intereses personales, es lo que da lugar al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expresó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Señaló también que el hecho de que se hubieran asegurado esos recursos, “no es ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, por el contrario, se hizo para garantizar que esos recursos no pudieran ser ocultados o dilapidados o se les diera otro fin distinto”.
Recordó que el sábado habrá una nueva audiencia donde se solicitará la vinculación a proceso de esta persona, “y confiamos en que el juez del centro de justicia habrá de otorgarnos un plazo de una investigación complementaria”, finalizó.
Redacción