Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Aseguran a jaguar en domicilio particular de Cuernavaca
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar macho juvenil de jaguar (Panthera onca) que se encontraba en un domicilio particular de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, Morelos, el cual no contaba con las condiciones de seguridad para la ciudadanía y el animal.

Inspectores de la Profepa en la entidad llevaron a cabo la inspección, a fin de verificar que los poseedores del felino acreditaran la legal procedencia del mismo, así como el registro y plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia constató que en el domicilio se mantenía bajo cautiverio al jaguar sin contar con un albergue que garantizara evitar su posible el escape; asimismo no se brindaba la protección requerida tanto a los habitantes del domicilio, como a los vecinos.

Aunque si bien, se acreditó la legal procedencia, el ejemplar se encontró sin garras, sin colmillos y castrado, por lo cual se aseguró por faltas al trato digno y respetuoso, previsto en la Ley general de Vida Silvestre y su Reglamento, indicó la Profepa en un comunicado.

Aseguran a jaguar en domicilio particular de Cuernavaca - jaguar-cuernavaca
Foto de Profepa

El propietario no acreditó contar con el registro de la Semarnat para el manejo de este ejemplar, así como el plan de manejo aprobado por la misma autoridad, donde se describen las instalaciones de albergue, el manejo y cuidados bajo los cuales se compromete a preservar un ejemplar de esta especie.

El felino era alojado dentro de un patio de servicio que conecta a un cuarto que era utilizado como resguardo de noche, estando sujeto con un alambre de acero a una cadena en el cuello del ejemplar.

El carnívoro fue canalizado a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México, donde recibirá los cuidados y manutención propios para una especie de vida silvestre.