Minuto a Minuto

Nacional Atentan contra excandidato a la presidencia municipal de Teotihuacán
Este es el segundo ataque del que es víctima José Marcial Arpide, pues en 2021 lo atacaron a tiros y en esa ocasión murió su hijo
Nacional Chihuahua reporta su primer caso de gusano barrenador
Un productor reportó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua que uno de sus ejemplares de ganado presentaba gusano barrenador
Nacional Anuncian modernización de la Línea 3 del Metro CDMX; ¿subirá el costo del boleto?
La Línea 3 del Metro CDMX será sometida a una modernización integral, cuyo proyecto consta de cinco ejes prioritarios
Nacional Detienen al ‘tío Nico’, fundador de Los Tanzanios
La Fiscalía de la CDMX destacó que la detención de 'el Nico' o 'tío Nico' abona a la desarticulación de la estructura criminal de Los Tanzanios
Nacional Metro CDMX implementa la dosificación de usuarios en ocho líneas
El Metro CDMX desplegó a personal en puntos estratégicos para agilizar la circulación, ascenso y descenso de los usuarios
Aseguran 104 filetes de Totoaba en aeropuerto de Tijuana
Foto de @PROFEPA_Mx

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y policías federales aseguraron un cargamento ilegal de 104 filetes de Totoaba en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

Durante un recorrido de vigilancia en el área de plataforma destinada para la verificación de mercancías de una empresa de paquetería y mensajería, se detectaron dos hieleras de poliestireno, que contenían el producto marino.

Los uniformados solicitaron el apoyo de la Profepa para brindar opinión técnica sobre identificación de la especie marina y, en su caso, la documental necesaria para acreditar su procedencia legal.

Aseguran 104 filetes de Totoaba en aeropuerto de Tijuana - Totoaba-Tijuana1-1024x768
Foto de @PROFEPA_Mx

Al abrir las hieleras, encontraron 52 empaques al alto vacío con dos filetes de la especie Totoaba madonaldi cada uno, indicó la Profepa en un comunicado.

De acuerdo a lo detectado por los inspectores federales, cada empaque al alto vacío correspondían a un ejemplar de Totoaba (Totoaba madondaldi), dividido en dos filetes, por lo cual, el cargamento encontrado, corresponde a 52 organismos de esa especie.

Al verificar detalladamente el cargamento, se observó que en los dos contenedores de poliestireno, así como en los empaques al alto vacío, se encontraban etiquetas simples adheribles, en las cuales se señalaba aparentemente la empresa de procedencia del producto marino; así como el lugar de destino ubicado en la ciudad de Tecate, Baja California.

Aseguran 104 filetes de Totoaba en aeropuerto de Tijuana - Totoaba-Tijuana2-1024x768
Foto de @PROFEPA_Mx

Sin embargo, el cargamento no contenía documento alguno a través del cual se acreditara la procedencia legal de los 104 filetes de la especie Totoaba macdonaldi.

En ese sentido, se procedió a realizar las diligencias correspondientes y el producto marino quedó a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie de Totoaba macdonaldi se encuentra enlistada bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”, con distribución endémica.

Redacción