Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aseguramientos de droga son parte de la lucha frontal contra la violencia y el crimen organizado: García Harfuch

Aseguramientos de droga son parte de la lucha frontal contra la violencia y el crimen organizado: García Harfuch - Foto de EFE
Foto de EFE

"Más que un aseguramiento de droga, estamos haciendo una lucha contra la violencia en la Ciudad de México", afirmó el titular de la SSC CDMX

Sobre los aseguramientos de droga de las últimas semanas en la capital del país, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), dejó en claro que son parte de una lucha frontal contra el crimen y la violencia que han emprendido.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, García Harfuch se refirió a los aseguramientos de cocaína en la Ciudad de México, los cuales suman casi tonelada y media en menos de un mes.

“Más que un aseguramiento de droga estamos haciendo una lucha contra la violencia en la Ciudad de México”, dijo.

No es que ahora estén los carteles, este gobierno; la Administración de Claudia Sheinbaum siempre ha aceptado la presencia de grupos delictivos en la ciudad. Ha sido un combate permanente”, aseveró.

Todas las semanas tenemos un combate central contra el narcomenudeo, pero en este caso que son kilos, millones de dosis, se está combatiendo de manera frontal. Es una lucha constante, más que a la droga es a todo lo que viene con esto. Al combatir esto, estamos combatiendo a los demás delitos”, reiteró.

 

El 19 de enero, una camioneta volcada en la colonia Lomas de Sotelo dejó al descubierto 475 envoltorios de cocaína, con un peso aproximado de un kilo 200 gramos cada uno.

El pasado 4 de febrero, en la colonia Coapa Super 4 de la alcaldía Tlalpan, se ejecutó una orden de cateo donde aseguraron cerca de 803 kilos de posible clorhidrato de cocaína, 15 armas de fuego y detuvieron a dos hombres.

Este aseguramiento es considerado el mayor decomiso de cocaína en la Ciudad de México.

Ayer, en un domicilio de la colonia Narvarte, se decomisaron otros 60 kilos de cocaína, además de otro sujeto capturado.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México enfatizó que todas las semanas se llevan operativos contra las diversas líneas del crimen organizado que buscar asentarse de manera definitiva en la capital.

La CDMX es un punto neurálgico para lo bueno y lo malo, corresponde a las autoridades estarlos combatiendo y que no se establezcan en la ciudad”, adujo.

 

García Harfuch dejó en claro que al combatir a las grandes células del crimen en la Ciudad de México, también se combaten a los demás delitos.

“Son millones de dosis que afectan a la gente, todo lo que va asociado a la venta y consumo de droga, son millones de pesos, de dólares, es muchísimo dinero con el golpe que les ha afectado”, destacó.

Hay muchas cosas que continuamos trabajando todos los días; hay células delictivas que nos faltan por neutralizar, es un trabajo de todos los días.

Si hay impunidad para estos grandes grupos, tejen una red de complicidad tal que habría impunidad para un delincuente menor. Es pegarle a los grandes, chicos y medianos,” concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

aseguramientoscdmxciudad de méxicococainadecomisosOmar García HarfuchSecretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de MéxicoSSC-CDMX
Menú de accesibilidad