fbpx
Asegura SSPC que solo hay 9 periodistas asesinados, y no 11; “casos están soportados”, señaló
Foto de EFE

La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que únicamente contabiliza nueve casos de periodistas asesinados en lo que va de este 2022, y no 11 como han referido organizaciones y medios de comunicación.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó en claro que estos nueve casos de periodistas asesinados están plenamente soportados en actuaciones ministeriales y en testimonios de los familiares.

En lo que va del presente año hay nueve casos (de periodistas asesinadas en México), se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve”, subrayó.

“Todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalía e incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal actividad de sus familiares victimados, por eso razón se ha llegado a esta cifra, lo que no implican que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad”, puntualizó.

El funcionario de la SSPC apuntó que por estos nueve casos hasta el momento hay 21 detenidos o buscados por la justicia, así como 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año -aunque continúan investigando tres más- y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio de la Administración de Enrique Peña Nieto.

Con información de López-Dóriga Digital