Monreal asegura que hay elementos para iniciar desaparición de poderes en Tamaulipas

Monreal asegura que hay elementos para iniciar desaparición de poderes en Tamaulipas - Ricardo Monreal Ávila
Foto de Senadores de Morena

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, pidió agotar la parte política para lograr un arreglo institucional en caso Tamaulipas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, aseguró que hay elementos suficientes para comenzar una declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, tras la crisis que se vive en el estado tras la orden de aprehensión contra gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

 

Monreal Ávila llamó a los diversos grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo antes de comenzar un procedimiento de este tipo en el Senado, del cual aceptó que se necesita un periodo extraordinario para llevarlo a cabo.

Me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por los senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso; la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario”, externó en conferencia virtual este jueves.

 

“Quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional”, que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador”, señaló.

Recalcó que el estado de Tamaulipas no puede vivir “en una crisis constitucional muchos días”, y que la idea del arreglo institucional implica reunirse con todos los actores.

“Reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones, y que donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”, expuso.

El también coordinador de los senadores de Morena consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no voló el proceso penal al mostrar esta mañana el oficio que envió el Gobierno de los Estados Unidos para pedir información sobre el gobernador García Cabeza de vaca

“No hay ninguna violación al debido proceso. El hecho de que el presidente haya dado a conocer una carta es un acto de transparencia que no afecta el proceso penal”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipasdesaparicion de poderesfrancisco garcía cabeza de vacamorenaricardo monrealsenado de la república
Menú de accesibilidad