Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Internacional Movimiento ‘No Kings’: Jornada internacional de protestas repudia a Trump, guerra en Irán y “abusos” de ICE
El movimiento 'No Kings' (No Reyes) llevó a cabo más de tres mil 300 protestas este sábado 28 de marzo de 2026
Monreal asegura que hay elementos para iniciar desaparición de poderes en Tamaulipas
Foto de Senadores de Morena

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, aseguró que hay elementos suficientes para comenzar una declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, tras la crisis que se vive en el estado tras la orden de aprehensión contra gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Monreal Ávila llamó a los diversos grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo antes de comenzar un procedimiento de este tipo en el Senado, del cual aceptó que se necesita un periodo extraordinario para llevarlo a cabo.

Me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por los senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso; la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario”, externó en conferencia virtual este jueves.

“Quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional”, que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador”, señaló.

Recalcó que el estado de Tamaulipas no puede vivir “en una crisis constitucional muchos días”, y que la idea del arreglo institucional implica reunirse con todos los actores.

“Reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones, y que donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”, expuso.

El también coordinador de los senadores de Morena consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no voló el proceso penal al mostrar esta mañana el oficio que envió el Gobierno de los Estados Unidos para pedir información sobre el gobernador García Cabeza de vaca

“No hay ninguna violación al debido proceso. El hecho de que el presidente haya dado a conocer una carta es un acto de transparencia que no afecta el proceso penal”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital