ASEA investiga a Pemex por explosión en refinería de Salina Cruz

ASEA investiga a Pemex por explosión en refinería de Salina Cruz - Foto de Internet
Foto de Internet

El Congreso oaxaqueño también solicitó una investigación a la Profepa y una eventual sanción contra Pemex

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), investigará y auditará a Petróleos Mexicanos por la explosión ocurrida el 12 de junio en la refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz, la cual dejó como resultado una persona muerta y ocho más heridas, así como un importante daño al medio ambiente de la región.

Foto de Internet

Jorge Hugues, titular del organismo, añadió que durante los trabajos para controlar la contingencia supervisaron no solo que se sofocara el incendio, sino que se recuperaran y limpiaran todos los residuos posibles en la zona.

Mientras tanto, el Congreso estatal exhortó a Pemex a explicar el origen del estallido, atribuido inicialmente a una fuga de combustible provocado por el paso de las tormentas Beatriz y Calvin. Asimismo, pidieron a la empresa mejorar sus protocolos de seguridad y revisar la refinería a profundidad para evitar que se repita este tipo de desastres nuevamente.

“El director general de Pemex, Antonio González Anaya, debe hacer una revisión rigurosa de los protocolos de seguridad y emergencias, dado los riesgos que representan las instalaciones de la refinería para las personas que trabajan o viven en las inmediaciones”, dijo Samuel Guirrón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.

Los legisladores también demandaron una investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que emita las sanciones correspondientes.

Con información de Milenio

explosioninvestigaciónrefinería Antonio Dovalí Jaime
Menú de accesibilidad