Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Campeche a “La Patrona”, presunta operadora de célula delictiva en Tabasco
Es identificada como una de las principales generadoras de violencia en la región y operadora de una célula delictiva en Jalpa de Méndez
Entretenimiento Detienen a Naim Darrechi en España; esto es lo que se sabe del influencer que salió de México tras la polémica con la mamá de ‘Abelito’
El influencer Naim Darrechi dejó tierras mexicanas tras la polémica que tuvo con la mamá de 'Abelito' al señalarlo de acoso
Nacional El huracán ‘Simon’ baja a categoría 1 y Marina mantiene restricciones a la navegación en tres estados
De acuerdo con el reporte de las 10:00 horas de este jueves, 'Simon' mantendrá un desplazamiento errático durante las siguientes 36 horas
Nacional Racismo digital en México pasa del “chiste” a la “confrontación”
Organizaciones civiles señalan que gran parte del racismo circula en redes sociales como una broma, pero termina convirtiéndose en una "referencia cultural"
Nacional Detienen en CDMX a dos sujetos en posesión de 221 paquetes de droga
Se presume que ambos detenidos forman parte de una célula dedicada a la venta y distribución de droga en la CDMX
Asciende a 78 cifra de muertos por lluvias
Inundación en Álamo, Veracruz. Foto de CNPC

Autoridades federales actualizaron a 78 la cifra de muertos por las intensas lluvias que afectaron, principalmente, a cinco estados.

El micrositio habilitado con el reporte de avances señala que suman 78 personas muertas y 23 no localizadas.

La mayoría de víctimas, 35, se registró en Veracruz. Mientras tanto, en Hidalgo suman 22 víctimas mortales, 20 en Puebla y 1 en Querétaro.

Querétaro es el único de los estados sin muertos o desaparecidos.

 Inicia entrega de apoyos a damnificados por lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este 22 de octubre iniciará la entrega de ayuda a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Hoy inicia en Veracruz, en Puebla, en Querétaro y en San Luis Potosí, y el domingo inicia en Hidalgo porque es el estado que todavía tiene más localidades a las que no se ha podido acceder por tierra”, explicó en su Mañanera del Pueblo.

Señaló que las ayudas se darán “de manera directa” cuando se acabe el censo diario de cada municipio afectado.

Cuando termina el levantamiento del censo se les deja una un cintillo que tiene un número y que está identificado con el nombre de la persona que es jefe o jefa de la familia. Entonces, con ese cintillo se va al módulo de bienestar y ahí se les entrega (…) un cupón para una despensa o para dos despensas y para los enseres domésticos”, detalló.

El apoyo económico a los afectados irá desde los 20 mil pesos por familia hasta 50 mil pesos a comercios; entre 50 mil y 100 mil pesos para campo y ganadería; 150 pesos en útiles escolares y 500 mil pesos para la reconstrucción de clínicas.

El Gobierno mexicano anunció un plan nacional de reconstrucción en el que se invertirán 10 mil millones de pesos.

Según la información, más de 52 mil personas participan en las labores de auxilio entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno Federal, las autoridades estatales y voluntarios.

Este miércoles, Jesús Esteva, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que 195 de 288 caminos ya están despejados y se ha reestablecido el 99.38 por ciento de los servicios de energía eléctrica.

El Gobierno precisó que las lluvias extraordinarias azotaron a cinco estados del país entre el 7 y el 11 de octubre de 2025.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE