Minuto a Minuto

Internacional La tormenta invernal en EE.UU. provoca peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia
En una entrevista con la cadena Fox, el Secretario de Transporte de EE.UU. adelantó que, para el lunes, va a haber unas 2 mil 600 cancelaciones de vuelos
Nacional Urgen restituir el Refugio Franciscano en CDMX y acusan “masacre” canina
La protesta, que en la capital mexicana partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, estuvo encabezada por representantes del Refugio Franciscano
Nacional Un día como hoy: 25 de enero
Un día como hoy 25 de enero, pero de 2015, muere el cantante y artista greco-egipcio Demis Roussos
Deportes Los Patriots clasifican al Super Bowl LX
Los Patriots esperan rival entre los Seattle Seahawks y los Rams de Los Ángeles, que jugarán más tarde este domingo
Nacional México y EE.UU. refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de criminales prioritarios
La cancillería mexicana señaló que la comitiva estadounidense reconoció al gobierno mexicano "por el reciente traslado de criminales de alto impacto a su país"
Asambleístas firman Constitución de la Ciudad de México
Foto de @ConstituyenteOF

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México concluyó sus trabajos con una sesión solemne en la que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, destacó los logros del trabajo de cuatro meses y medio.

El legislador afirmó que la nueva Constitución ha empoderado a ciudadanos en asuntos públicos y éste deberá prevalecer sobre el interés de unos cuantos.

Añadió que con el documento se cierra el ciclo de 193 años para que la Ciudad de México logre ser autónoma.

“Hemos mostrado otra ciudad, otro país, es posible el derecho a soñar con un mejor país y otra vida para los mexicanos y está Constitución ayudará a perpetuar la fama y la gloria de México Tenochtitlán”, dijo emocionado.

La firma de la nueva Constitución se realizó en un mobiliario histórico que estaba en Donceles, donde en 1916 iniciaron los trabajos de la Carta Magna federal y que fue trasladado al teatro Iturbide en Querétaro para la firma de la Constitución de 1917.

Las firmas de los legisladores se estamparon en cinco tomos, uno para enviarse al Diario Oficial de la Federación para su publicación, otro para la Gaceta de la Ciudad de México, uno más para enviarse al Archivo General de la Nación, un ejemplar para el Archivo histórico de la capital y otro para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se enviarán copias certificadas al Presidente de la República, a las cámaras del Congreso de la Unión, a la Jefatura de Gobierno, al poder Judicial y Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Asambleístas firman Constitución de la Ciudad de México - constituyente-3-1024x515
Foto de @ConstituyenteOF

Previamente Encinas informó que se presentaron durante los trabajos 1522 iniciativas de diputados y ciudadanos y la conclusión de las labores legislativas es la culminación de un proceso histórico con una norma fundamental de 71 artículos ordinarios y 36 transitorios.

De los principales temas incluidos en la Constitución están la creación del Consejo de Justicia para vigilar al Poder judicial capitalino, los matrimonios igualitarios, el uso de la mariguana con fines terapéuticos, el derecho a la vida digna, y se reconocieron instrumentos de iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación del mandato.

Entre los temas que fueron rechazados quedó el derecho del voto para los jóvenes de 16 años y la plusvalía para uso de suelo.

Asambleístas firman Constitución de la Ciudad de México - C3iTwblUoAAetCi-1024x576
Foto de @ConstituyenteOF

El 5 de febrero, en el centenario de la Constitución federal se espera sea promulgada la constitución capitalina, por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Con información de Quadratin.