
En el último año, han crecido en un 11 por ciento los asaltos a cuentahabientes, por lo que se ofrece el acompañamiento de un policía
En el último año, ha crecido en un 11 por ciento el asalto a cuentahabientes, por lo que se ofrece el acompañamiento de un policía en caso de retirar una fuerte cantidad de dinero.

Según los banqueros es un problema provocado por bandas de criminales, que en su mayoría es integrada por personas provenientes de países sudamericanos, como colombianos y venezolanos, principalmente.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) menciona que “es un problema que debe ser puesto en su dimensión” añadiendo, “el problema es que algunos casos de asalto a cuentahabiente han terminado en la muerte del cliente y eso es inaceptable”.
Respecto a registros de la ABM y de Seguridad y Protección Bancarias (SEPROBAN), al año pasado, se registraron mil 215 casos de asalto a personas que retiraron dinero de alguna sucursal bancaria, lo que superó un 11 por ciento a la cifra del 2014. El monto total robado a los cuentahabientes fue de 87 millones 948 mil pesos, 31 por ciento más que en 2014, y el monto promedio por asalto fue de 70 mil pesos, haciendo referencia a un crecimiento anual de 17 por ciento.

Sin embargo, el mayor problema ahora es a cuentahabientes, quienes acuden a los cajeros automáticos y son perseguidos y robados muchas veces a unas cuadras de la sucursal, con lo que evitan un registro en las cámaras de seguridad.
Robles Miaja menciona que una parte fundamental para la prevención es la comunicación de las autoridades con la sucursal, de igual modo, la instalación de mamparas, para evitar que un usuario en caja pueda observar lo que hace el usuario de al lado.

En sucursales de la Ciudad de México ya se lleva a cabo un apoyo, ya que con solo hacer una llamada, la autoridad ofrece que un policía acompañe a los usuarios hasta el sitio a donde irán, después de hacer un retiro de efectivo.
Se informó que la delegación Gustavo A. Madero tiene un mayor indicio de robos, ya que ocurrieron nueve de cada 100 asaltos reportados en el país. Aunado que el día más socorrido por los asaltantes es el martes y el horario en que se reportó la mayor incidencia fue entre 12:00 y 13:59 h.
Con información de La Jornada