Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Reservas de hoteles para el Mundial 2026 en México se sitúan por debajo de lo proyectado
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras reveló su estimación de reservas para el Mundial 2026 en las tres sedes mexicanas
Internacional EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’
De ahora en adelante, un migrante que se encuentre temporalmente en EE.UU. y desee la 'green card' deberá regresar a su país de origen para solicitarla
Internacional Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump
Tulsi Gabbard estaba en la cuerda floja por su escepticismo con respecto a la guerra contra Irán
Deportes Orbelín Pineda se concentra con el Tricolor
Orbelín Pineda alcanzó a la Selección Mexicana en Puebla para iniciar la concentración de cara al Mundial 2026
Nacional Mara Lezama impulsa en Houston, Texas, estrategias de promoción turística rumbo al Mundial 2026
La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tuvo una reunión de trabajo con la cónsul en Houston, María Elena Orantes López
Arzobispo Carlos Aguiar ora por un sucesor del papa Francisco que siga su ejemplo y palabra
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México. Foto de @INBGuadalupe

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien participará en el Cónclave del Vaticano, encabezó  una misa en honor al papa Francisco en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el “lugar preferido” del pontífice, donde oró por un sucesor que siga “su palabra y su ejemplo“.

Aguiar Retes, uno de los dos mexicanos que pueden resultar electos papa, junto al arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, recordó las enseñanzas del pontífice quien, “como buen sucesor de Pedro, advirtió una y otra vez, los riesgos de la guerra” y los enfrentamientos.

En el recinto que el argentino visitó en 2016, y el segundo templo católico más visitado del mundo, Aguiar rezó por el “gozo de la eterna bienaventuranza al papa Francisco”.

“Y a tu pueblo huérfano ahora de pastor, concédele un pontífice que con su palabra y su ejemplo guíe santamente las ovejas que les serán encomendadas y, con ellas, llegue a la patria del cielo”, agregó el arzobispo.

Aguiar Retes y Robles Ortega son los mexicanos que participarán en el Cónclave de 135 cardenales que elegirá al sucesor del papa Francisco en la Capilla Sixtina.

La ceremonia en la Basílica comenzó poco después de las 12:00 h local, en la capilla principal, desbordada de fieles católicos que seguían llegando al templo.

Durante la misa, Aguiar recapituló que la Basílica de Guadalupe era “el lugar preferido del papa Francisco”, según le confesó en su visita hace casi una década.

“Muchos de ustedes recordarán, el papa Francisco pidió y estuvo frente a nuestra madre, y me dijo: ‘Carlos, no me di cuenta del tiempo que pasaba, hasta que fueron por mí y me dijeron: ‘santo padre, la multitud está esperándolo’. Y tuve que dejar a nuestra madre’”, rememoró el cardenal.

“Por eso, este es el lugar preferido del papa Francisco, y por ello, hoy aquí ante nuestra madre le pedimos por su llegada a la casa del padre”, continuó Aguiar.

La misa finalizó con un largo aplauso de los fieles y con el agradecimiento de Aguiar a los medios “para que conste el amor del pueblo de México al papa Francisco”.

En el mismo templo, Francisco ofició una misa con 50 mil personas el 13 de febrero de 2016, cuando ofreció palabras por las víctimas de la violencia.

La relevancia del líder religioso en México, además de su visita, es que es el segundo país con más católicos del mundo, casi 98 millones, solo detrás de Brasil.

El primer papa latinoamericano visitó México del 12 al 17 de febrero de 2016, donde destacaron sus visitas a la Basílica de Guadalupe, las comunidades indígenas de Chiapas y la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde ofició una misa binacional y defendió a los migrantes.

Con información de EFE