Arturo Herrera se ausentó de reunión sobre Plan de Negocios de Pemex

Arturo Herrera se ausentó de reunión sobre Plan de Negocios de Pemex - Arturo Herrera durante su conferencia de prensa como recién nombrado secretario de Hacienda. Foto de Notimex
Arturo Herrera durante su conferencia de prensa como recién nombrado secretario de Hacienda. Foto de Notimex

El Consejo de Administración de Pemex se reunió para avalar el Plan de Negocios 2019-2023, sin la presencia de Arturo Herrera

El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 fue avalado este lunes durante una reunión, a la que no asistió el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Octavio Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, detalló que la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los consejeros independientes del Consejo de Administración analizaron el Plan de Negocios, consistente en más de 200 hojas.

Aunque la Secretaría de Hacienda (SHCP) también es parte del Consejo de Administración de Pemex, su nuevo titular, Arturo Herrera, no acudió debido a la carga de trabajo.

Sin embargo, un representante suyo dio su visto bueno al Plan de Negocios de Pemex y se pronunció en sentido positivo para aprobar dicho texto.

Lo anterior fue posible gracias a que al día siguiente de ser designado titular de la SHCP, Arturo Herrera se reunió con Octavio Oropeza para plantearle las variables y necesidades de Petróleos Mexicanos.

Una de estas necesidades son 41 mil millones de pesos que requerirá del Gobierno Federal la construcción de la refinería de Dos Bocas, para el año 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Herrera Gutiérrez el 9 de julio, día en que se informó de la renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de Hacienda, pero será hasta este martes que la Cámara de Diputados lo ratifique.

En cuanto al Plan de Negocios de Pemex, el mandatario federal explicó el apoyo que el Gobierno Federal le dará a la compañía durante los primeros tres años para recuperar la producción de petróleo y en la segunda mitad del sexenio, Petróleos Mexicanos financie el desarrollo y crecimiento económico del país.

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo HerreraConsejo de Administración de PemexPlan de Negocios de Pemex