Minuto a Minuto

Nacional Detienen en NL al ‘Betito’, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén
Mario Alberto "N", alias 'Betito' o 'Betillo', fue detenido junto a otros dos sujetos en posesión de armas y drogas
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Artistas mexicanos realizan una subasta solidaria por Palestina
Preparativos para la subasta Solidaridad por Palestina. Foto de @solidaridadxpalestinamx

La iniciativa Solidaridad por Palestina, conformada por miembros de la comunidad artística mexicana, organizó una subasta de obras de arte con el objetivo de recaudar fondos para la causa palestina en colaboración con organizaciones humanitarias.

Mauricio Guillén, fotógrafo y artista con un largo recorrido involucrado en la causa palestina, se decidió a realizar este evento tras los hechos del 7 de octubre de 2023, cuando los ataques del brazo armado de Hamás desencadenaron la ofensiva de represalia israelí sobre Gaza que aún continúa.

“Esta abrumadora respuesta de la comunidad artística mexicana (…) es un urgente acto de visibilidad a un gesto de solidaridad” explica Guillén, quien estima la recaudación total del evento en unos 2.5 millones de pesos.

“El propósito de la subasta es que el 50 por ciento de lo recaudado se destine a fundaciones certificadas dedicadas a la defensa del territorio palestino” aclararon desde la organización del evento con el que colaboran organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

La exposición, que cuenta con 123 obras cedidas por más de un centenar de artistas mexicanos, se encuentra en el Edificio Sevilla 10 en el céntrico barrio Juárez, y estará abierta para visita del público hasta el sábado, día en el que se llevará a cabo la puja por las obras.

En relación a la postura del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto al conflicto en Gaza, Wendy Cabrera, artista y coorganizadora del evento, la calificó como “tibia y dependiente de los Estados Unidos (…) y de sometimiento absoluto al norte global”.

Y demandó un “pronunciamiento” a la nueva Administración que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del próximo 1 de octubre.

México tiene relaciones diplomáticas con Palestina y de manera reiterada vota en las Naciones Unidas para aceptarlo como miembro del organismo, pero de forma oficial el Gobierno mexicano no lo reconoce como Estado.

No obstante, López Obrador rechazó calificar de “genocidio” las acciones del Gobierno de Israel sobre la Franja de Gaza, pese a que su país se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Se calcula que desde que comenzase el conflicto el 7 de octubre de 2023 han muerto más de 35 mil personas en la Franja de Gaza y más de 79 mil han resultado heridas, según datos de la ONU.

Con información de EFE