Artículo 19 denunció la posible “concentración de poder” del Gobierno si se aprueba la reforma que elimina organismos y reguladores autónomos
Artículo 19, organización que defiende la libertad de prensa y el derecho a la información, denunció este lunes la posible “concentración de poder” del Gobierno que puede darse si México finalmente aprueba la reforma que elimina organismos y reguladores autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).
Leer también: Inai inaugura foro a días de su posible desaparición
El director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, intervino en el acto inaugural de la ‘Semana Nacional de Transparencia 2024’, un foro organizado por Inai, una de las instituciones condenadas a desaparecer si finalmente se aprueba esta reforma propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay esa voluntad más que de concentrar poder, de volver a un hiperpresidencialismo, de que no haya contrapesos, de que no haya controles horizontales ni verticales”, afirmó Maldonado sobre la reforma propuesta.
El Congreso mexicano discute la ley que propone la eliminación de organismos autónomos, que afectaría a distintas entidades públicas como el propio Inai, además de reguladores de energía, telecomunicaciones y competencia económica.
La propuesta tiene todos los visos de ser aprobada dada la mayoría parlamentaria obtenida por la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, en las elecciones de junio.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta afirmó que, desde su punto de vista, “ya ha sido discutido bastante este tema y ya depende de su aprobación por parte de la Cámara de Diputados y de Senadores y de todos los congresos estatales”.
“Lo que se nos viene enfrente, es precisamente por falta de compromiso democrático con quienes hoy ejercen el poder y quienes aspiran a imponer una nueva hegemonía política. No hay la más mínima intención de mejorar las instituciones”, criticó el director de Artículo 19.
Según Maldonado, México vive hoy un “doble proceso traumático”: el proceso de erosión de las instituciones democráticas que, según él, realizan los políticos de Morena de López Obrador y la actual presidenta, y la situación de enorme violencia que afecta a todo el país, con masacres y asesinatos continuados.
“Solamente vamos a lograr avances democráticos, por lo menos el freno a esta deriva autoritaria, a partir del bien común, es esa palabra que se ha borrado de nuestro lenguaje público”, reivindicó el director.
Para el activista, la democracia radica en la equivocación y la mejora a partir del error, fortalecimiento de las instituciones democráticas y la mejor protección de los derechos públicos, y estar en contra de esta reforma no significa que no se pueda ser crítico con cómo han funcionado algunos organismos públicos en el pasado.
Con información de EFE.