Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Article 19 defendió a Sanjuana Martínez cuando fue demandada en 2013

Article 19 defendió a Sanjuana Martínez cuando fue demandada en 2013 - Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez. Foto de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Article 19 defendió a la periodista Sanjuana Martínez cuando fue demandada por el exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la organización Article 19 por su informe sobre ataques a periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex, sin embargo, la organización no gubernamental también defendió a la periodista en su momento.

 

 

Article 19 abogó por Martínez Montemayor cuando fue demandada por el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien pidió, entre otras cosas, pago de indemnización por daño moral tras la publicación de trabajos periodísticos donde fue mencionado.

Dicho demanda comenzó en 2013 y terminó en 2018, en donde Article 19 afirmó que la citada controversia terminó por medio de convenio judicial.

La organización recalcó que este proceso judicial contra Sanjuana Martínez significó un desgaste para Sanjuana Martínez, mismo que se agudizó ante las violaciones probadas a sus garantías procesales perpetradas por el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Más allá de la consecuencias económicas negativas que pudo tener sobre Martínez una eventual indemnización desproporcionada, el proceso en sí mismo se constituyó como una herramienta de hostigamiento judicial, pues es precisamente en sede judicial dónde no se garantizaron los derechos de la periodista”, afirmó la ONG en su momento.

 

Article 19 exhortó en diversas ocasiones a las y los jueces involucrados en esta demanda por daño moral, así como al propio Jesús Ortega que su actuar se apegara a los más altos estándares en materia de libertad de expresión para permitir un flujo constante de información de interés público.

La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue contra la organización Article 19 por haber sido citada en un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los EE.UU. dado a conocer ayer, en donde se detallan ataques contra periodistas orquestados por la ahora directora de Notimex”.

El mandatario mexicano afirmó que la citada la organización no gubernamental está siendo financiada por empresas de origen extranjero, incluso “hasta por el Departamento de Estado“.

Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar”, afirmó esta mañana.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorArticle 19jesús ortegaprdSanjuana Martínez
Menú de accesibilidad