Article 19 denuncia agresiones y 18 ataques desde el poder en México
Artículo 19 denuncia agresiones y 18 ataques desde el poder en México. Foto de Article 19

La oficina para México y Centroamérica de la ONG Article 19 denunció agresiones constantes y al menos 18 ataques desde el poder en este país, producto de su trabajo de documentación y denuncia de las agresiones a la prensa en la región.

En un comunicado, la organización, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, señaló que “en México la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión“.

Además, dijo que “el discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia”.

Recordó que a lo largo del año, la oficina regional de la organización ha documentado que la prensa en México sufre una agresión cada 14 horas y hasta el momento, han sido asesinados 12 periodistas en razón de su labor.

“Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”, expuso.

Article 19 recordó que desde hace 15 años, con la apertura de la oficina regional para México y Centroamérica, ha documentado, visibilizado y denunciado las restricciones contra la libertad de expresión y siempre se ha caracterizado por estar a lado de las víctimas de la represión y aquellas voces marginadas como las y los periodistas de las regiones más remotas, mujeres y las comunidades indígenas.

Por esas razones, dijo, “actores de poder nacionales y locales han hostigado y amenazado a la organización y sus integrantes en diversos momentos” y recordó que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa matutina en 2021.

Precisó que tan solo este año, “además desde esas embestidas desde el poder, la oficina regional -en Ciudad de México- ha sido objeto de por lo menos 18 ataques”.

Entre los que destacan: procedimientos de acoso judicial contra la organización, amenazas de muerte, amenazas contra la integridad del personal, campañas de desprestigio y ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) y DDS.

Además de presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal y de forma continua, la organización recibe ataques en línea, ataques verbales, intentos de “phishing” y otros actos intimidatorios.

“Hasta ahora ninguna de nuestras denuncias ha derivado en investigaciones diligentes para identificar a las personas responsables de los ataques”, dijo la organización.

Y acusó que “las autoridades han sido incapaces de frenar el hostigamiento contra la organización” por lo que resulta difícil lograr que cesen los actos en su contra cuando se considera a Artículo 19 un enemigo del gobierno en turno.

Debido a esta situación, el Consejo Internacional de Artículo 19 mostró su apoyo a la labor de la oficina regional para México y Centroamérica, en el marco de su reunión anual que se lleva a cabo del 1 al 3 de diciembre en la Ciudad de México.

La organización también ha sido blanco de ataques en las conferencias de prensa diarias de López Obrador.

Con información de EFE