Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Artesanos sí venderán por el Día de la Candelaria, pese a pandemia
Una persona observa la venta de Niños Dios, el 27 de enero de 2022 en un local del centro histórico de la Ciudad de México. Foto de EFE.

Entre centenares de pequeños sombreros, calcetines y coronas de flores, todo para que el Niño Dios vaya adecuadamente acicalado, el artesano Carlos Contreras celebra que este año se recuperará económicamente gracias al tradicional Día de la Candelaria y podrá así pagar la universidad de su hijo.

Tenemos que salir, buscar como seguir, tenemos hijos y tenemos que sacarlos adelante. Yo tengo un hijo en la universidad y tengo que solventar esos gastos, estamos casi más horas aquí a la fuerza que por voluntad”, dijo el también vendedor de Novedades Lucy.

Después de que en enero de 2021 las autoridades de Ciudad de México decidiesen no permitir la instalación de los puestos debido al gran aumento de contagios y fallecimientos, los vendedores se mostraron aliviados de poder volver a sacar su mercancía.

Las primeras dos semanas (de este enero) estuvo un poco baja la venta por lo del coronavirus, sí nos afectó. Además este año que pasó no pudimos vender, pero ahorita, tomando las medidas necesarias para poder trabajar y no afectar a terceras personas, ha ido avanzando un poco”, explicó Apolinar, quien vende vestidos en la zona desde hace más de 25 años, siguiendo con el negocio familiar.


Como Carlos, Edgar o Apolinar, miles de personas viven del Niño Dios, y es que por esta figura emblemática en México -y en algunos otros países de Latinoamérica- se abarrotan cada febrero varias calles del Centro Histórico de la Ciudad de México donde se venden sus vestidos, sus accesorios e incluso se reparan algunos que llevan décadas perteneciendo a una familia.

MÚLTIPLES OPCIONES

Los clientes caminan entre los cientos de puestos que se colocan solamente en esta época del año y las tiendas permanentes en busca del mejor atuendo para su Niño Dios.

El 24 de diciembre muchas familias arrullan a la figura honrando el nacimiento de Jesús, pero es el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, cuando las familias cocinan tamales (alimento a base de maíz con rellenos variados) y sacan a relucir a su Niño Dios, a quien llevan a misa y visten con sus mejores galas.

Muchos optan por ponerle el tradicional “ropón” -un faldón blanco-, pero otros prefieren el traje de Niño Dios de la Abundancia, del Trabajo, de la Fe o de los Milagros, entre muchos otros.

Artesanos sí venderán por el Día de la Candelaria, pese a pandemia - ed2812391101449cd0231cb9ce560bbd823212ffw-1024x683
Artesanos venden figuras del Niño Dios en el Centro Histórico de CDMX. Foto de EFE.

Cada uno de ellos tiene sus complementos concretos y es por eso que, en lo que dura la entrevista con Carlos, numerosos clientes preguntan el precio de varios de los accesorios, sobre todo de los sombreros de paja, por los que más se reconoce a Novedades Lucy en la zona.

Pero este año, el más cotizado está siendo el de la Salud.

“Por lo de la pandemia se llevan mucho el de Salud, el de la Fe y el Trabajo y también piden mucha abundancia”, contó Apolinar.

TRANQUILIDAD GRACIAS A VACUNAS

El hombre, quien coincidió con Contreras, consideró que los compradores se muestras ya más felices y “aliviados”, emocionados también de poder vestir a su niño y compartir con sus allegados un día tan especial para muchos mexicanos como es el 2 de febrero.

Aunque muchos todavía están temerosos por el alza de contagios debido a la variante ómicron, las calles están llenas este año y los devotos con ganas de agradecer y pedir a su Niño Dios.

“Ahorita la gente está respondiendo porque uno ya sale con confianza. Nosotros ya tenemos las vacunas (…), yo salgo con más confianza, siento que eso me da fortaleza para integrarme a la sociedad, porque estábamos prácticamente escondidos”, relató Carlos.

Como él, Noemí, una clienta que lleva en una bolsa sus dos Niños Dios que posee desde hace más de 15 años, vino desde Tláhuac, en el suroriente de la Ciudad de México, para vestir a sus figuras después de dos años sin comprarles nueva ropa debido a la pandemia.

Artesanos sí venderán por el Día de la Candelaria, pese a pandemia - 8abae3f1c161bbc1258ce0aeba03ba94025a6f5ew-1-1024x683
Artesanos venden figuras del Niño Dios en el Centro Histórico de CDMX. Foto de EFE.

Son raíces que vienen de los abuelos, de los papás. Yo tengo mucha fe a la Virgen de Guadalupe y a los niños”, detalló.

Esta tradición parece no morir en México y entre los transeúntes hay múltiples jóvenes, la mayoría acompañando a sus familiares, portando su figura y buscándole vestido.

Mientras haya buenos padres que inculquemos esto a nuestros hijos siento que tiene que perdurar esto. (…) Estas cosas no se pueden perder nunca porque además fortalecen mucho la economía. Yo veo que como humanidad debemos seguir estas tradiciones”, concluyó Carlos.