Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Arribarán 500 médicos cubanos a CDMX por incremento de contagios de COVID-19

Arribarán 500 médicos cubanos a CDMX por incremento de contagios de COVID-19 - Arribarán 500 médicos cubanos a CDMX por incremento de contagios por COVID-19. Foto Twitter @MINSAPCuba
Arribarán 500 médicos cubanos a CDMX por incremento de contagios por COVID-19. Foto Twitter @MINSAPCuba

Claudia Sheinbaum señala que se incorporarán más de 200 camas a la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 500 médicos cubanos llegarán a la Ciudad de México para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.

“Son 500 en total y solo son para las instituciones públicas, el Gobierno de la Ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE”, explicó.

Agregó que Cuba trabaja en un protocolo de investigación mediante el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición junto con el Instituto Max Planck de Alemania y colabora con la vacuna china de CanSino que se encuentra en fase 3 de investigación.

Por su parte, el Ministerio de salud de Cuba indicó que partió hacia México el segundo grupo de colaboradores de la salud, pertenecientes a una brigada del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

“Esta brigada compuesta por 500 profesionales del sector, contribuirá al enfrentamiento a la COVID-19 en la ciudad capital de este país centroamericano”, informó.

Precisó que en meses anteriores, más de 800 colaboradores cubanos prestaron atención médica en varias ciudades mexicanas, asistiendo así a pacientes positivos a la COVID-19, y contribuyendo a mitigar sus efectos.

“Hasta la fecha 54 brigadas de este contingente han prestado servicios en 39 naciones, las cuales han estado compuestas por más de 4 mil trabajadores del Sistema Nacional de Salud Cubano”, detalló.

También, Sheinbaum informó que ampliará con 204 camas la capacidad de la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex para reforzar la atención ante el aumento de casos COVID-19.

Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) informó que de las 204 camas, 22 serán de terapia intensiva y habrá un total de 54.

Indicó que habrá un tomógrafo de 16 cortes, 18 camas post-terapia intensiva con monitores y ventiladores; aumentará de 40 a 80 camas con puntas nasales de alto flujo el incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.

Precisó que la ampliación de camas, que se incrementan de 403 a 607, estará lista a partir del 27 de diciembre y laboran mil 500 profesionales de la salud.

Dijo que el tiempo de operación de la Unidad Temporal se amplía hasta marzo de 2021.

Claudia Sheinbaum dijo que su operación es posible gracias a la donación adicional de 495 millones de pesos, que se suma a los casi 750 millones ejercidos al 15 de diciembre.

Agradeció a la Fundación Carlos Slim, que contribuyó con las dos terceras partes de los recursos y a Walmart de México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Sertull, Fundación Coca-Cola México, Fundación Alfredo Harp Helú, FEMSA, Coppel y Citibanamex.

Con información de López Dóriga Digital

camasCentro Citibanamexcovid-19cubanosmédicospandemia
Menú de accesibilidad