Para que el resultado de la Revocación de Mandato sea válido se requiere la participación del 40 % de la ciudadanía en la Lista Nominal de Electores
En punto de las 8:00 h de este domingo arrancó la inédita jornada de Revocación de Mandato en México para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo o concluye de manera anticipada su sexenio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto la instalación de 57 mil 517 casillas electorales así como 300 casillas especiales para quienes se encuentren en un lugar distinto al de su residencia.
La ciudadanía recibirá una boleta con la pregunta:
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Las dos respuestas, de las que se debe elegir solo una, son:
- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
- Que siga en la Presidencia de la República
Las casillas cerrarán a las 18:00 h y se espera que a partir de las 20:00 h esté disponible una página de internet con los cómputos de Revocación de Mandato.
Asimismo habrá un ejercicio de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas.
Para que el resultado de la Revocación de Mandato sea válido se requiere la participación de al menos 40 por ciento de la ciudadanía en la Lista Nominal de Electores.
En caso contrario el resultado no tendrá ningún efecto.
Según datos del INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años podrán participar en el proceso.
De resultar vinculante la Revocación de Mandato procederá solo si vota por dicha opción la mayoría absoluta de los participantes, es decir, el 50 por ciento más uno.
Los resultados definitivos se darán a conocer al día siguiente, el 11 de abril.
Polémicas del proceso de Revocación de Mandato
Durante meses, el presidente mexicano ha atacado al Instituto Nacional Electoral al considerar que no dedicó suficientes recursos al proceso ni a su promoción.
No obstante, el INE también denunció que Hacienda le negó más recursos, así como los recortes en el presupuesto general que ha sufrido la institución.
Y el 17 de marzo, se aprobó un decreto que permitía a funcionarios públicos manifestarse sobre la consulta de revocación de mandato.
Pero el 29 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México declaró “inaplicable” el decreto que permitía a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de revocación de mandato sin que se considerara propaganda gubernamental.
Un día después, senadores de varios partidos políticos presentaron recursos ante la Suprema Corte.
Pese a ello, la oposición ha denunciado varios actos públicos en los que funcionarios y miembros de Morena han instado a participar en la consulta o mostrado su respaldo al presidente, quien a su vez ha asegurado que no se violó la veda electoral.
¿Cómo llega AMLO a la Revocación de Mandato?
López Obrador llega a esta consulta ciudadana manteniendo, después de tres años en el cargo, una elevada popularidad.
Según un sondeo del 5 de abril a mil 500 mexicanos, el 67 por ciento de los ciudadanos quiere que el presidente siga en el cargo.
Pero, de acuerdo con estimaciones estadísticas, apenas entre un 16 por ciento y un 25 por ciento votaría en la consulta.
Como antesala de este ejercicio, el pasado miércoles las autoridades capitalinas organizaron una multitudinaria manifestación en apoyo al mandatario.
Unos días antes, miles de mexicanos contrarios a López Obrador salieron a protestar.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE