Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Arquidiócesis no pagó seguro de Norberto Rivera; exvocero denuncia falta a protección a sacerdotes
Foto de Archivo Notimex

La Arquidiócesis de México dejó de pagar el seguro médico del cardenal emérito Norberto Rivera, quien se encuentra hospitalizado por COVID-19.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el exvocero del cardenal, Hugo Valdemar, detalló que la Arquidiócesis suspendió el pago sin previo aviso.

“El martes antepasado, el cardenal, acudió al Hospital Mocel, que es donde se le ha atendido tradicionalmente, por presentar molestias respiratorias más serias. Sin embargo se encontró que su seguro no estaba activo”, indicó.

En ese momento se supo que desde agosto, el seguro del cardenal no se había pagado.

Se decidió, sin embargo, ingresarlo por su propia cuenta con la esperanza de que la situación se aclarara.

“Cabe señalar que esto no es un gesto de bondad, es responsabilidad de la Arquidiócesis proporcionar atención médica, espiritual y hasta de alimentación y vivienda a los obispos”, señaló Valdemar.

Señaló su extrañamiento ante esta situación pues, tradicionalmente, el mismo cardenal, había optado por apoyar a otros sacerdotes, como en el caso del padre Machorro, quien fue llevado al hospital Mocel sin contar con seguro médico.

“En ese momento fue una cuenta de 3.5 millones de pesos y se vio la manera de pagar esta cantidad. Él nunca desamparó a ningún sacerdote”, dijo.

Reiteró que se sorprendió de que el seguro no estuviera vigente y solicitaron a la Arquidiócesis su intervención.

“Cuando se pide a la Arquidiócesis que intervenga, se detalla que ellos deben pagar esos seguros”.

Señaló que el comunicado emitido por la Arquidiócesis, al que calificó como muy desafortunado, se sugiere que el cardenal ingresó al hospital por capricho.

“Eso no es honesto, o es real y hasta expone, un poco, a la mofa al cardenal pero las cosas no fueron así”, indicó.

Denunció que no solo el cardenal Rivera ha sido afectado con la falta de pago del seguro médico, sino que los sacerdotes tampoco están cubiertos.

“Nunca se nos avisó: ‘no tenemos ya dinero y padres, ustedes protéjanse’. Hasta el momento no ha habido alguna circular”, lamentó.

Aseguró que esta situación es penosa y su exposición a la sociedad resulta doloroso.

Adelantó que, tras esta información, se ha buscado el apoyo de amigos del cardenal  y que tres de ellos ya se han comprometido a apoyarlo para que continúe recibiendo atención médica particular.

Estado de salud

Sobre el estado de salud del cardenal, indicó que por tercer día consecutivo se mantiene con saturación aceptable y respondiendo al tratamiento.

“Está en terapia intensiva, intubado y  sedado, se analiza retirarle la intubación cuando reacciones positivamente”, dijo.

El pasado domingo por la tarde, se esperaba que el cardenal saliera el martes del hospital pero ese mismo día se agravó y tuvo que ser trasladado a otro hospital.

“El lunes casi se nos muere, se agravó el daño pulmonar y, francamente, pensamos que podría ser el deceso. Un padre fue a darle la unción y, desde allí, milagrosamente, comenzó a mejorar”, dijo.

Finalmente, el exvocero agradeció a la gente que orado por la salud de Rivera Carrera.

Con información de López-Dóriga Digital