Arely Gómez anuncia las 5 prioridades de la SFP

Arely Gómez anuncia las 5 prioridades de la SFP - Arely Gómez. Foto de Internet
Arely Gómez. Foto de Internet

Asimismo, subrayó que es indispensable tener canales de denuncia efectiva para generar confianza en la ciudadanía 

Al participar en el Seminario “Gobernanza para el Crecimiento Incluyente”, con motivo del 20 aniversario del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, dio a conocer cinco grandes prioridades de la SFP en las que se trabaja en lo inmediato y que rendirán frutos en el corto y mediano plazo.

Las prioridades son: identificar espacios que propician la corrupción y acotarlos; impulsar el comportamiento ético como principio rector del servicio público; reforzar el liderazgo de la Secretaría en una efectiva política de transparencia; constituir canales de denuncia efectiva, y promover la igualdad de género como una política de oportunidades.

FOTO COMUNICADO SFP- JUEVES 17 NOV 2016

En presencia de la Directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, la responsable de la SFP indicó que los problemas son tan complejos, que no se pueden resolver con protagonismos ni estridencias, sino a partir de una política de verdadera colaboración institucional con la sociedad.

Manifestó que el propósito de la dependencia a su cargo no es perseguir servidoras y servidores públicos, ni sancionar por sancionar, sino establecer reglas que generen certidumbre, para que quien cometa actos corruptos sepa que será castigado con todo el peso de la ley.

Acompañada también del Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, Arely Gómez González enfatizó que entender que la ciudadanía debe ser la beneficiaria del gobierno, es entender que la integridad va mucho más allá de no cometer actos de corrupción.

Asimismo, subrayó que es indispensable tener canales de denuncia efectiva para generar confianza en la ciudadanía, y puntualizó que un trámite que pasa de la oficina de un servidor o servidora pública a la computadora de un ciudadano, es un espacio menos para la corrupción.

image001

Lo anterior, agregó, se logrará con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), con el que ya cuenta la Secretaría vía internet y que en próximos días dispondrá también de una aplicación móvil.

Dijo que de lo que se trata es que las denuncias no se pierdan en el torbellino de las redes sociales o en los cajones del archivero más olvidado de las dependencias, sino que de forma transparente y sistemática se dé seguimiento a las quejas de ciudadanos que se toman el tiempo de denunciar y que necesitan saber que el gobierno los escucha y actúa en consecuencia.

En su mensaje inicial, Arely Gómez González resaltó que México se encuentra en la transformación normativa y sistémica más profunda y ambiciosa de las últimas décadas, que surge de una nueva realidad social de exigencia de un gobierno más abierto, cercano y que sea íntegro en su actuar.

Estableció que lograr un servicio público que se caracterice por su integridad, implica entrar al fondo de los problemas y atacar transversalmente los temas que detienen a la administración pública de desplegar su potencial transformador.

arely gómezSecretaría de la Función Pública
Menú de accesibilidad