Minuto a Minuto

Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Aranceles ¿Y ahora qué viene?

Los demagogos del oficialismo creen que todos somos pendejos. Todos menos ellos, claro.
Florestán.

Ayer Donald Trump anunció la imposición de aranceles a todos los vehículos que importa Estados Unidos, que equivalen a 85 mil millones de dólares anuales.

El caso México, por tener la cobertura del T-MEC, podría merecer un trato aparte si cumple lo que aprobó y firmó que exenta a todas las unidades que tienen el 75 por ciento de partes hechas en América del Norte, es decir, Canadá, Estados Unidos y México.

En ese caso, cobraría los nuevos aranceles sobre ese 25 por ciento de partes que no son de la región y no gravar las hechas en Estados Unidos, pero sí las canadienses, que es muy difícil de determinar en lo general, por lo que habría que revisar modelo por modelo.

Sí, sé que es un lío, pero es la decisión con base en una ley de Seguridad Nacional que le permite a Trump pasar por encima de acuerdos con la OMC y los tratados vigentes de libre comercio.

Ahora, el gobierno de México puede responderle con aranceles compensatorios, pero eso llevaría a una escalada a nivel de guerra comercial donde nosotros tenemos mucho más que perder que ellos y no veo a la presidenta Sheinbaum en esa línea, no al menos por ahora, no por hoy, ya que esperará el anuncio del 2 de abril, aplazamiento que logró en la conversación con Trump del pasado día 6, cuando anuncie el 25 por ciento de aranceles a todo lo que importe,

Y también conocer el resultado de la misión Ebrard, que está en Washington en su quinto viaje consecutivo donde se reunió ayer con su par, Howard Lutnick, y el Representante Comercial, Jamieson Greer.

A ver qué logra porque de hacer efectiva la aplicación de todos los castigos arancelarios a las exportaciones mexicanas, nos vendrían días de crisis económica, que siempre se traducen, en cualquier lugar del mundo en crisis políticas, que, de no resolverse, saltan al terreno social.

Y eso es lo último que quiere un gobernante, Claudia Sheinbaum, por supuesto, incluida.

RETALES

1. AUTOGOL.- El senador Noroña retó a Pascal Beltrán del Río a presentar pruebas de que el Senado había pagado más de 33 mil 929 pesos por sus boletos a París. Y ayer enseñó un cheque fechado este martes 25, por ¡36 mil 480 pesos! Le digo. Pero no enseña cómo pagó el ascenso a Bussines. Otra vez a su palabra y a sus descalificaciones;

2. LUCHA.- La que se da en la bancada de Morena por la vicecoordinación, hoy a cargo de Gabriela Jiménez, quien mostró su rechazo por el apoyo a Cuauhtémoc Blanco, lo que no estaba en la línea oficial y quieren eliminar para dársela, eso sí, muy feministas, a Petra Romero. Ricardo Monreal dijo que ahora no hay cambio: y

3. RECONOCIMIENTO.- Cuando las diputadas de Morena rodearon a Cuauhtémoc Blanco en la tribuna y corearon no-estás-solo; no-estás-solo, solo confirmaron su culpabilidad. ¿No-está-solo en qué? Le digo, no llegaron todas.

Nos venos mañana, pero en privado.