Minuto a Minuto

Internacional Trump no felicita a Putin pero le da el “mejor regalo de cumpleaños”
Trump puso fin a la prohibición de comprar petróleo, gas y carbón rusos, el "mejor regalo de cumpleaños" que le pudo dar a Putin
Nacional Teletón supera una vez más la meta; recaudó más de 429 mdp
La misión de Teletón México es elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, autismo y cáncer, promoviendo su plena inclusión
Deportes Jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX: América y Rayados reparten puntos en el aniversario azulcrema
Festejo de contrastes: América y Rayados empataron en la noche del aniversario azulcrema en el Estadio Banorte
Nacional ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que 'Rachel' impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja California
Nacional Huracán ‘Simon’ generará lluvias extraordinarias y vientos destructivos en el Pacífico mexicano
El Meteorológico Nacional indicó que la amplia circulación del huracán 'Simón' provocará lluvias de intensas a extraordinarias
Aprueban reducción de requisitos para el divorcio en la capital
Foto de @AsambleaDF

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó una reforma al Código Civil, con la que solamente bastará la manifestación de uno de los involucrados para la separación legal.

El secretario de la Comisión de Procuración de Justicia de la Asamblea, José Manuel Delgadillo, detalló que “cuando hay un cónyuge que ya no desea vivir y convivir con quien había decidido casarse, se convierte en un calvario para poder obtener el divorcio, y por eso nosotros lo que hicimos fue eliminar ese requisito. Ahora lo puedes hacer al día siguiente de que hayas contraído nupcias y si quieres a la siguiente semana puedes volver a contraer nupcias con otra persona, o incluso con la misma persona”.

La Gaceta Oficial de la capital, en este sentido, publicó un decreto por el que se reformaron los artículos 266 y 272 del Código Civil.

“El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá́ solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita”, señala el documento.

Aprueban reducción de requisitos para el divorcio en la capital - divorcio
Foto de Vanguardia

Además, indica que “procede el divorcio administrativo cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayores de edad, y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges”.

Delgadillo refirió que antes las personas podían permanecer por 10 años en un juicio, sin que se diera la disolución del vínculo.

“Tú lo qué haces es: solicitas la disolución del vínculo, el juez lo decreta de inmediato, y lo único que queda pendiente que tú tendrías que presentar como incidentes es la guarda y custodia de los menores, pensión alimenticia, régimen de visitas”, explicó.

Datos difundidos por Noticieros Televisa señalan que en México se registran cada año más de 123 mil divorcios.

Con información de Noticieros Televisa