Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes De un ataque con ácido a la gloria con RD Congo en el Mundial: La historia de Yoane Wissa, anotador ante Portugal
Yoanne Wissa, delantero de la República Democrática del Congo, sufrió un ataque con ácido hace cinco años, lo que puso en peligro su carrera
Entretenimiento Inicia Art Basel 2026, escaparate global para más de 4 mil artistas
La emblemática expo suiza tendrá su área principal en Galleries, donde se mezclarán obras de maestros contemporáneos con artistas jóvenes
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia
Nacional SCJN retomará discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido
Una mujer solicitó la intervención de la autoridad judicial para acceder a la eutanasia en la Ciudad de México
Aprueban prohibición de corridas de toros en Coahuila
Foto de Magda Guardiola

La aplastante mayoría priísta del Congreso de Coahuila dio la estocada final a los taurinos y aprobó la prohibición de las corridas de toros en la tierra de Fermín Espinoza Armillita.

Con 16 votos a favor, la bancada tricolor y la del Verde Ecologista enterraron las razones expuestas por la bancada de Acción Nacional y convirtieron a Coahuila en la tercer entidad en el país donde se prohibe la Fiesta Brava por considerarla maltrato animal y no una tradición.

La ley que hoy se aprueba fue presentada en 2011 por la fracción parlamentaria del Verde Ecologista, cuando el principal empresario taurino de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, desde su asociación civil, Claridad por Coahuila, señalaba la corrupción del gobierno estatal en el tema de la deuda heredada por Humberto Moreira; sin embargo, la ley no prosperó.

Hace un mes, el gobernador Rubén Moreira Valdés revivió la propuesta de ley con el respaldo de la bancada tricolor y de la del Verde Eologista, justo días después de que el mismo empresario taurino hiciera públicas sus aspiraciones por suceder a Rubén Moreira en la gubernatura del estado por la vía independiente.

Algunos coahuilenses que buscaban que dicha propuesta de ley fuera aprobada este día durante la cuarta sesión del período extraordinario de sesiones, dieron la espalda al diputado panista Jesús de León Tello cada vez que este hacía intervenciones; tras la aprobación, celebraron comiendo hamburguesas afuera del Palacio Legislativo de Coahuila.

En entrevista, Armando Guadiana Tijerina lamentó la aprobación del Congreso por los empleos que se van a perder en las cinco ganaderías coahuilenses y comentó que no descarta por la vía legal echar abajo la prohibición.

Por Magda Guardiola