Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprueban en comisiones del Senado Ley de Seguridad Nacional para regular a agentes extranjeros

Aprueban en comisiones del Senado Ley de Seguridad Nacional para regular a agentes extranjeros - Senado de la República alista reforma para restringir presencia de agentes de la DEA en México. Foto https://ricardomonrealavila.com/seguridad-nacional/
Senado de la República alista reforma para restringir presencia de agentes de la DEA en México. Foto https://ricardomonrealavila.com/seguridad-nacional/

El senador por Morena, José Enriquez, pidió apoyar la regulación de agentes extranjeros como muestra de que "estamos sentando las bases de transformación"

Al interior del Senado de la República, en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, se aprobó la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que tiene como objetivo regular la actuación en México de ‘agentes extranjeros‘.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue respaldada por la bancada de Morena.

Agentes de la DEA. Foto de @DEAATLANTADiv

 

El senador José Ramón Enriquez llamó a los demás partidos apoyar la propuesta para que los agentes extranjeros respeten la regulación, muestra de que “estamos sentando las bases de transformación” y envió de un mensaje sobre la soberanía de México.

Sin embargo, legisladores por el PAN y PRD coincidieron en que la iniciativa es un ‘berrinche’.

No quiero ser parte de un mensaje de berrinche por la detención del general Cienfuegos, no entendemos por qué un Estado ajeno haya detenido a alguien por crimen organizado y si es inocente es inocente, o si es culpable es culpable, y decir yo voy a hacer este cambio”, criticó Damián Zepeda.

 

DICTAMEN LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

 

Con la adición del artículo 71 a la Ley de Seguridad Nacional se propone “limitar la actuación de los agentes extranjeros únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de los dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”.

Con lo anterior se prohibirá a los agentes ejercer facultades reservadas para autoridades mexicanas, aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en México, y realizar gestiones directas ante autoridades distintas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en términos de los convenios de cooperación internacional suscritos en materia de seguridad.

También se obligaría a los agentes extranjeros poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información de que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, y presentar ante la SRE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informes mensuales.

También tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, a realizar acciones tendientes a la privación de la libertad, a allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que resulte violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes nacionales aplicables, por lo que deberán abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro su integridad física.”

Sin embargo, se les autorizará portar armas, avaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero en caso de cometer algún delito o infracción no gozarán de inmunidad.

Los cambios, sostiene la iniciativa de López Obrador, se proponen ante el contexto actual, cada vez más complejo, “debido a factores externos y desafíos internos del Estado mexicano, donde los problemas estructurales, amenazas y riesgos atentan de manera inminente su integridad, estabilidad y permanencia”.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

agentes extranjerosComisionesley de seguridad nacionalsenado
Menú de accesibilidad