Minuto a Minuto

Internacional “Rendirán cuentas”: dice embajador Johnson tras designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como organizaciones terroristas
Johnson señaló que el Gobierno de EE.UU. colabora con el Gobierno de México para desarticular el tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas
Nacional Pasajeros encaran a chofer que huía de policías en Querétaro; esto fue lo que pasó
Policías alcanzaron la unidad, arrestaron al conductor y aseguraron la camioneta, que prestaba servicio mediante BlaBlaCar según reportes
Deportes Atlas oficializa la contratación de Jorge Sánchez para el Apertura 2026
Atlas oficializó la contratación del lateral derecho mexicano Jorge Sánchez, tras su destacada participación en el Mundial 2026
Internacional Gobierno de Trump presenta propuesta para endurecer los visados de estudiantes y periodistas
EE.UU. publicó su propuesta para endurecer las condiciones de los visados que corresponden a estudiantes y periodistas
Deportes Video: Policía de Londres rescata a aficionado con camiseta de Argentina tras ser perseguido por hinchas ingleses
La Policía de Londres rescató a un aficionado con la camiseta de Argentina tras el juego de semifinales del Mundial 2026
Aprueban diputados reformas al home office; patrones pagarán luz e internet a trabajadores
Home office. Foto de Djurdjica Boskovic / Unsplash

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular un dictamen para regular el teletrabajohome office, con lo que las empresas y patrones deberán pagar parte de la luz e internet que consumen los empleados.

El documento reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII BIS de la Ley Federal del Trabajo. Tras su aval fue devuelto al Senado para sus efectos constitucionales.

Los diputados definieron al home office como:

Una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento u establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona trabajadora, bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.”

De esta forma no se considerará como tal el que se realice de forma ocasional o esporádica.

Además se necesitará que ambas partes hagan constar por escrito las condiciones de trabajo a distancia, a fin de que tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.

Con dicha modalidad laboral los patrones deberán proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el empleado, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

También deberán pagar los salarios en forma y fechas estipuladas, así como asumir los costos de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad consumidos por los trabajadores.

Por su parte, los empleados tendrán que entregar oportunamente el trabajo requerido y asumir el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores.

Con información de López-Dóriga Digital