Aprueban diputados Ley de Remuneraciones para que ningún funcionario gane más que el presidente

Aprueban diputados Ley de Remuneraciones para que ningún funcionario gane más que el presidente - AMLO Andrés Manuel López Obrador conferencia México
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto del Gobierno de México

La Ley de Remuneraciones impedirá que funcionarios perciban un salario mayor al del presidente, que en el caso de AMLO es de más de 111 mil pesos mensuales

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario perciba un salario mayor que el del presidente de la República.

Con 287 votos a favor, 57 en contra y 40 abstenciones, el documento fue remitido al Senado de la República.

 

La nueva Ley Federal de Remuneraciones contempla reservas en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 de la ley, así como la adición de un transitorio.

El conjunto de reservas fue presentado por el diputado morenista Rubén Terán Águila, a fin de modificar la metodología para la obtención de los parámetros que permitirán la determinación de las remuneraciones.

Mencionó que las remuneraciones se expresarán en el presupuesto en términos brutos, pues en netos se dificulta el cálculo, y se rediseña el esquema para estabilizar las remuneraciones de todos los servidores públicos.

Para ello, la anual máxima se calculará conforme a la metodología únicamente para el primer año del mandato del presidente; para los años posteriores del sexenio, la remuneración será actualizada conforme a la política salarial general aplicable a la administración pública, sin que exceda el doble del índice inflacionario acumulado al mes de octubre del año inmediato anterior.

En el caso de los servidores públicos del segundo grupo jerárquico, secretarios de Estado y el tercero, subsecretarios, se propone aplicar un parámetro de proporcionalidad estricto conforme al cual en la remuneración del presidente y del secretario de Estado, deberá existir una diferencia de hasta un 5 por ciento, lo mismo sucederá entre el secretario y el subsecretario.

De acuerdo con la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, percibe 111 mil 933.92 pesos mensuales netos.

Salario del presidente López Obrador. Foto de SFP

 

Con información de López-Dóriga Digital

#PresidentefuncionariosLey de Remuneracionessalario
Menú de accesibilidad