Minuto a Minuto

Nacional Proveedores denuncian deuda de mil 553 millones de dólares por parte de la estatal Pemex
La Amespac indicó que los adeudos de 2025 y 2026 fueron cubiertos parcialmente mediante el mecanismo 'Onyx'
Deportes ¿En qué lugar quedó Isaac del Toro tras la quinta etapa del Tour de Francia?
El mexicano cruzó la meta 14 segundos después del ganador, el neerlandés Olav Kooij; la sexta etapa será la primera gran prueba de montaña
Internacional EE.UU. eliminará a Siria de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El levantamiento de las sanciones a Siria permitirá reactivar el comercio y la inversión internacionales, señala Estados Unidos
Economía y Finanzas México acumula 262 mil empleos formales en la primera mitad de 2026
El IMSS reportó 22 millones puestos de trabajo afiliados al cierre del mes, la mayor cifra para un mes de junio
Nacional Aduanas y Defensa aseguran 2.6 kilos de ketamina en el Aeropuerto de Cancún
La sustancia estaba en el doble fondo de una maleta y su propietaria no obtuvo autorización migratoria para ingresar a México
Aprueba Comisión de Gobernación del Senado “plan B” de Reforma Electoral
Foto de Canal del Congreso

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó, en menos de una hora y en reunión extraordinaria, el dictamen del plan B de Reforma Electoral.

Lo anterior fue avalado con 10 votos en  os votaciones. Ahora falta que sesione más tarde la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para que también vote dicho dictamen.

Debido a la falta de quórum en la comisión de Estudios Legislativos Segunda, ya que faltó un senador, las comisiones dictaminadoras del “plan B” de Reforma Electoral tuvieron que sesionar por separado.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, propuso en votación a mano alzada si se aceptaba que se llevaran a cabo las sesiones de manera separada, lo cual fue aprobado por la mayoría de los senadores.

Ante dicha situación, la senadora panista Indira de Jesús Rosales denunció que dicha sesión era ilegal, pues la convocatoria fue para sesionar en comisiones unidas.

“Se tiene que realizar una convocatoria expresa donde se tuviera que reenviar en todo caso cuál es el orden del día de esta sesión. Sin embargo eso no fue así, únicamente la está convocando usted de forma express, sin que haya una convocatoria que nos haya llegado ya sea vía física o vía correo electrónico a los integrantes de la Comisión de Gobernación”, indicó.

Sin embargo, Fernández Balboa detalló que era la decisión de la mayoría derivada de la falta de responsabilidad de quienes no atendieron la convocatoria a la sesión de este lunes.

Con información de López-Dóriga Digital