Minuto a Minuto

Nacional Se desploma avión pequeño en Huejotzingo, Puebla
Protección Civil de Puebla informó el desplome de un avión pequeño en Huejotzingo, sin que se conozca la causa
Internacional Denuncian falta de cuidados y maltratos contra migrantes embarazadas detenidas en EE.UU.
Organizaciones denuncian violaciones de mujeres migrantes detenidas y el traslado de las que resultan embarazadas a Texas, donde está prohibido el aborto
Nacional Aseguran alrededor de dos toneladas de cocaína en Sonora
Autoridades aseguraron casi dos toneladas de cocaína en Sonora, producto de un operativo del programa Frontera Segura
Internacional Guterres pide a EE.UU. e Israel “poner fin a la guerra” tras dichos de Trump
Según la ONU, la situación está "al límite" de desembocar en una guerra más amplia que arrasaría todo Medio Oriente y tendría repercusiones mundiales
Internacional Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi
Donald Trump, presidente de los EE.UU. destituyó a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, este jueves 2 de abril de 2026
Aprueba Senado uso medicinal de la mariguana
Foto de internet.

Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó el uso medicinal de la mariguana, así como su cultivo con fines médicos y científicos.

Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, aseguró en la presentación del dictamen que “el uso terapéutico de la cannabis puede coadyuvar en el tratamiento de 40 enfermedades distintas”. Sin embargo, recalcó que la utilización de los principios químicos activos de la mariguana deben estar bien dosificados y expedidos bajo estricto control médico.

El senador por el Partido Acción Nacional reiteró que el dictamen no considera el uso de la mariguana en bruto, sino a los extractos químicos que se emplean en la producción de medicamentos.

“No hablamos más que de contar con un nuevo armamento terapéutico en aquellos casos donde bajo estricta aplicación médica puedan surtir los efectos esperados”, afirmó, luego de ser cuestionado sobre los beneficios de la mariguana en la salud.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que con esta ley está abierta la oportunidad para que los científicos mexicanos construyan protocolos de investigación relacionados con la mariguana, por lo que, afirmó, México se pondrá a la vanguardia en este tema.

En tanto, Miguel Ángel Barbosa, Armando Ríos Píter y Mario Delgado, senadores por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que el dictamen es muy superficial y no abarca el uso lúdico de la mariguana así como el uso medicinal de la amapola.

Este dictamen no contempla modificiar el límite de 5 a 28 gramos para la portación de mariguana para uso personal, tal y como estaba en la propuesta del Ejecutivo, ya que el tema se analizará posteriormente.

Con información de Milenio