Aprueba Senado en comisión idoneidad de aspirantes para la CRE

Aprueba Senado en comisión idoneidad de aspirantes para la CRE - CRE Senado aprobación Energía
Foto de Senado de la República

La Comisión de Energía del Senado avaló la idoneidad de los tres candidatos a la presidencia de la CRE, luego de la comparecencia de los aspirantes

La Comisión de Energía del Senado avaló la idoneidad de los tres candidatos a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que comparecieron una ex asesora de Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) cercanos a Rocío Nahle.

En el encuentro, encabezado por el titular de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, el actual titular de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, Alfonso López Alvarado, expuso su experiencia académica.

En varias ocasiones, el aspirante pidió a los legisladores repetir las preguntas y en algunos casos desconocía las respuestas a las interrogantes.

Posteriormente compareció María del Rosío Vargas Suárez, asesora de Bartlett cuando éste fue coordinador del Partido del Trabajo en el Senado y coatura del libro ‘Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla’.

“Realmente pienso que los académicos estamos para servir a toda la sociedad. El punto es por qué asesoré al PT, en realidad es la gente que se acerca a uno. Pero yo no he tenido ningún problema, yo participo en Investigaciones Jurídicas dando un diplomado en donde están todas las fracciones y les digo que espero que la fracción del PAN me pueda invitar”, comentó ante el cuestionamiento sobre su cercanía con Bartlett y su labor como asesora del partido.

Los senadores coincidieron en que la carrera de Vargas Suárez es destacable, y que su currículum tiene buenos elementos.

Finalmente, compareció Leopoldo Vicente Melchi García, director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, quien se pronunció por echar a andar la política energética de la actual administración.

“Esa política de nueva visión, de rescate de soberanía, va encaminada en términos generales en el aprovechamiento de todos los recursos que tenemos, hacer el uso apropiado de ellos y al mínimo entrar al terreno de la importación. Aprovechemos lo que tenemos en el país y luego volteemos a ver hacia el exterior”, sostuvo.

Los tres aspirantes a ocupar la vacante que se abrió en junio pasado ante la renuncia de Guillermo García Alcocer, quien argumentó diferencias con los nuevos comisionados que el Senado eligió.

El candidato que sea electo comisionado presidente de la CRE deberá obtener las dos terceras partes de los votos de los senadores del Pleno.

Con información de Milenio

aspirantescandidatoscomisión de energíacomparecenciacresenado

Menú de accesibilidad