El Senado aprobó la convocatoria para elegir o reelegir a la o el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
El Pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para elegir o reelegir a la o el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2014, pues la gestión actual de Luis Raúl González Pérez concluye el 15 de noviembre próximo.
A nombre de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presentó el llamamiento en el que se indica que deberá ser un proceso claro, equitativo, de parlamento abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad.
La convocatoria estableció la plena participación de asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, víctimas, colectivos de víctimas y público en general.
Informó que se publicará la lista de aspirantes que cumplan con requisitos de elegibilidad, a efecto de que las personas interesadas puedan hacer llegar elementos de evaluación sobre el perfil de cada uno de los candidatos.
López Rabadán explicó que los resultados del proceso se darán a conocer a más tardar el 31 de octubre, e hizo notar que esta convocatoria va más allá de los requisitos señalados en la Constitución, en la Ley de la CNDH, e inclusive en los Principios de París.
Destacó que el próximo 18 de octubre, el Senado recibirá a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y víctimas, a efecto de llevar a cabo la auscultación que establece la ley.
Comentó que se construirá un acuerdo que permita encontrar a la mujer u hombre que genere garantía de cumplimiento; “que nos permita entender que con sus acciones habrá una total autonomía”.
Los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes a la presidencia de la CNDH son ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como tener cumplidos 35 años de edad al día de la elección.
Además de contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.
También establece que no deberán desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación ni de secretario o subsecretario de Estado, procurador general de la República, gobernador, procurador general de justicia de algún estado, o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el año anterior a su elección.
Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
Sin embargo, si se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y contar, preferentemente, con título de licenciado en Derecho.
El artículo 10 de la Ley de la CNDH estipula que la o el presidente de la Comisión será elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.
Con información de Notimex