Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Anthropic alerta que su IA puede provocar “riesgos existenciales para la humanidad”
Anthropic alertó como riesgos del desarrollo de modelos de IA más avanzados la posibilidad de que manipulen, chantajeen y comportamientos impredecibles
Nacional Policías golpean a estudiantes en Guanajuato; ya fueron suspendidos
La Fiscalía de Guanajuato abrió una carpeta de investigación contra policías por agredir a seis jóvenes estudiantes
Nacional Martes de caos vial en CDMX con 2 marchas y 8 concentraciones
La comunidad de parteras tradicionales y autónomas en México y el Movimiento Antifascista Revolucionario P3 marcharán hoy en la CDMX
Nacional Huracán ‘Polo’ ingresará hoy martes a Sonora; se esperan lluvias en todo el país
El huracán 'Polo', la tormenta tropical 'Rachel' y otros fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en todo el país
Internacional Zelenski dice que Corea del Norte prepara el envío de otros 10 mil soldados a Rusia
Corea del Sur estima que Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 15 mil soldados y más de 6 mil ingenieros y trabajadores de construcción desde 2024
Aprueba el Senado reformas en materia de amnistía y amparo
Foto de Senado de la República

El Senado de la República aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Amnistía, tras la aprobación de la iniciativa en materia de amparo.

La iniciativa se aprobó con 67 votos a favor y 32 en contra.

La iniciativa en materia de amnistía daría la facultad al presidente de la República de absolver a cualquier persona en proceso penal o ya sentenciada, sin importar la gravedad del delito que cometió, a cambio de colaborar con las autoridades en casos de alta relevancia.

Previamente, el Pleno aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma la Ley de Amparo.

La minuta se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 42 en contra. En lo particular, se avaló con 66 votos a favor y 37 en contra.

La reforma en materia de amparo limitaría la facultad de los jueces de declarar la suspensión de obras mientras se resuelve un juicio de amparo, como ha ocurrido con el Tren Maya, que en varias ocasiones ha detenido su construcción durante la resolución de casos en su contra por parte de ambientalistas.

Con información de López-Dóriga Digital