Minuto a Minuto

Nacional Expertos dicen que México abre oportunidad energética, pero redes y gas limitan inversión
Katya Somohano, directora de Iberdrola México, afirmó que en los últimos dos años hubo un giro positivo en la política energética del país
Nacional Presidenta, riesgo y fortaleza
          Por eso ayer, en Puebla, al encabezar la efeméride del 5 de mayo, advirtió: a los que creen que la presidenta se arrodilla, están destinados a la derrota
Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato
Nacional Altagracia Gómez pide a los empresarios más inversión en México
Durante la COA, Altagracia Gómez aseguró que el país se está posicionando como "uno de los mejores lugares" para invertir
Aprueba Asamblea Legislativa Ley de Víctimas de la Ciudad de México

La Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, la cual garantiza protección integral a las personas que han sufrido algún tipo de delito en la entidad.

Este nuevo ordenamiento protegerá los derechos de las víctimas de delitos, mediante un esquema que acentuará el trato digno, sensible, digno y para impedir violaciones a sus derechos humanos en los procesos judiciales hasta la afectiva reparación del daño.

La víctima gozará, en todo momento, de salud y una asistencia social adecuada, además de condiciones de seguridad y dignidad para no ser objeto de nuevas agresiones, intimidaciones o amenazas; se garantizará también el principio de confidencialidad y la secrecía de los procedimientos.

Además, certificará un acceso efectivo a la justicia con la atención de necesidades específicas de las víctimas, como grado de alfabetización, limitaciones visuales, auditivas o cualquiera otra que requiera traductores o intérpretes, abundó.

El dictamen aprobado fue presentado por las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Administración y Procuración de Justicia, en cuyo proceso de aprobación del dictamen se integró el reconocimiento de los derechos sustantivos de las víctimas y los principios rectores en la materia, características y disposiciones del modelo de atención integral a las víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se congratularon por esta decisión tomada este jueves por la Asamblea Legislativa, ya que representa tener un marco normativo que proteja a las víctimas de los delitos en la entidad.

Redacción