Minuto a Minuto

Internacional Confirman tormentas de polvo y arena sin precedentes en la frontera de México y EE.UU.
La OMM advierte que las tormentas de arena y polvo representan una amenaza para más de 150 países
Nacional Diputados aprueban en comisiones tipificar la suplantación de identidad digital
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló añadir la suplantación de identidad al Código Penal Federal
Nacional CDMX finalizará la semana con siete concentraciones
Estas son las concentraciones que se esperan este viernes 10 de julio en la CDMX
Nacional Insisto: ¿Dónde está el piloto?
No entiendo lo de las mutuas deportaciones inexplicables y por eso hoy, a dos años de distancia, sigo preguntando, ¿y dónde está el piloto que sabía y sabe todo y rebotaron de un país a otro?
Nacional Los cancilleres de México y Chile reconocen la importancia de fortalecer la Alianza del Pacífico
Ambos paises celebraron la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile para fortalecer el intercambio comercial
“Es que gastan mucho”: AMLO sobre recorte presupuestal al INE de 4 mil 475 mdp
Foto de INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno para el recorte presupuestal del próximo año al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aprobó que dichos recursos que se plantean recortar al INE se utilicen en programas sociales para beneficio de la ciudadanía.

Todavía queda (dinero) -risas-. Es que gastan mucho, gastan muchísimo”, dijo.

“El derroche, el gasto superfluo e innecesario, los lujos. El dinero es del pueblo, el dinero del presupuesto, hay que cuidarlo y nada de comidas costosas y vinos y viajes al extranjero y meter viáticos y viáticos y viáticos para todo”, dijo.

“Ah y asesores y publicidad porque también defienden mucho al INE por la publicidad. Veo bien que ese dinero se use en apoyo a la gente, y que todo el mundo haga un esfuerzo para ahorrar”, puntualizó.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 plantea, por segundo año consecutivo, un recorte para el INE, organismo que se planeta cambiar con la Reforma Electoral del presidente López Obrador, de cuatro mil 475 millones de pesos del monto que había solicitado originalmente.

Con este recorte, el presupuesto del INE pasaría de 24 mil 696 millones de pesos gastados en 2022 a 20 mil 221 millones de pesos para el próximo año. Esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2023.

El mandatario mexicano afirmó que será la Cámara de Diputados quien decida en próximos días sobre cualquier cuestión referente al presupuesto del próximo año.

“Al final va a ser el Congreso, va a ser la Cámara de Diputados, que es la cámara que tiene la facultad de aprobar el presupuesto, y ellos van a decidir, pero imagínense si no se tuviese mayoría y aquí no se necesita más que mayoría simple, la mitad más un voto, pero si no se tuviese mayoría, no”, expuso.

“Los conservadores nos quitan el presupuesto para los adultos mayores, nos quitan el presupuesto para las becas, nos quitan el presupuesto para los jóvenes construyendo el futuro, nos quitan el presupuesto para el programa de sembrando vida, nos quitan el presupuesto para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital